Oficina de Vinculación

El dr. eusebio juaristi impartió seminario este día en el inaoe

 

Este día, con la presencia de un nutrido público, se realizó el tercer Seminario Institucional del INAOE en 2014, que estuvo a cargo de uno de los más destacados científicos mexicanos, el Dr. Eusebio Juaristi, Profesor Emérito del CINVESTAV y Miembro de El Colegio Nacional. Su plática se tituló "Moléculas quirales en el espacio y homoquirales en la tierra".

En la charla, el Dr. Juaristi comentó que en los seres vivos que poblamos la Tierra, todos los aminoácidos que están presentes en las proteínas son de la forma L, mientras que la ribosa y la desoxirribosa, los azúcares que forman parte del esqueleto de los ácidos ribonucleicos, el ARN y el ADN respectivamente, son de la forma D. El Dr. Juaristi trató de responder a dos preguntas relevantes: cuál es el origen de la quiralidad en las biomoléculas, es decir en las moléculas de la vida, y por qué seleccionó la naturaleza a los L-aminoácidos y a los D-azúcares.

El Dr. Eusebio Juaristi nació en la ciudad de Querétaro (México) en 1950. Estudió la licenciatura en Ciencias Químicas en el Instituto Tecnológico de Monterrey, con el Dr. Xorge Domínguez, y el doctorado en Química en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, con el Dr. Ernest Eliel. Después de una estancia  posdoctoral en la Universidad de California en Berkeley, con el Dr. Andrew Streitwieser, regresó a México en 1979 como profesor-investigador en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. En diciembre de 2009 fue nombrado Profesor Emérito. Ha sido profesor visitante en el Politécnico (ETH) de Zurich, Suiza (1985-1986 y 1992-1993, con el Dr. Dieter Seebach) y en la Universidad de California en Berkeley (1999-2000) y en la Universidad Técnica de Aachen (RWTH-Aachen), Alemania (2013). En 1998 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en el 2006 ingresó en El Colegio Nacional, lo que constituye el reconocimiento académico más importante en México.   

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License