Oficina de Vinculación

Invitan a niños a establecer el Récord Guinness de mayor cantidad de robots funcionando con tonos de celulares en Roboteando

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 30 de mayo.- Para establecer el Récord Guinness de la mayor cantidad de robots pedagógicos funcionando por tonos de celulares al mismo tiempo, se convoca a los niños de la ciudad Puebla y de la capital del país que tengan entre 6 y 13 años a participar en Roboteando, evento que se realizará el 14 de junio próximo.  

Esta actividad es organizada de manera conjunta por la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene como fin acercar a los niños a la ciencia y la tecnología y, muy concretamente, a la robótica, una de las disciplinas con mayor desarrollo en los últimos años.

 

En breve entrevista, el Dr. Raúl Mújica García, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE y responsable de la organización del evento en la sede de Puebla, comentó que para participar los niños deben registrarse en la página roboteando.amc.edu.mx: "La inscripción es gratuita y se proporcionará a los participantes el material para hacer sus robots. La fecha límite de registro es el 6 de junio, y la inscripción la debe realizar un adulto en línea".  

Para la consecución de Roboteando, las instituciones participantes han capacitado a decenas de jóvenes, en su mayoría estudiantes de Electrónica, Ciencias Computacionales y Sistemas del INAOE, la BUAP y la UNAM, que trabajarán con los niños el día del evento: "Los niños deben registrarse previamente en la página y seguir todas instrucciones de estos jóvenes. En las dos sedes, que serán el Museo Universum de la UNAM en la Ciudad de México y el Parque del Ajedrez en el Complejo Universitario de la BUAP, se harán diversas pruebas de sonido y se transmitirán los tonos de celulares para que se activen todos los robots al mismo tiempo. Varios voluntarios del Club Rotario harán el conteo de los robots y la información será enviada a la Ciudad de México, al Museo Universum, donde se concentrarán las cifras y donde estará el juez Guinness. Esperamos establecer de esta forma una marca mundial que quedará registrada en el Guinness".  

El material para armar el robot que incluye la parte mecánica y la tarjeta de controlfue desarrollado por el Grupo de Robótica de la Academia Mexicana de Ciencias. Una vez concluido el evento, los niños se lo podrán llevar para seguir trabajando en casa.  

Para mayor información acerca de Roboteando pueden consultar la página roboteando.amc.edu.mx

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License