Oficina de Vinculación

La ciencia básica mexicana, clave para que nuestro país se conectara a Internet a finales de los ochenta: Gloria Koeningsberger

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 14 de agosto.- El papel de la investigación científica y de los científicos mexicanos fue fundamental para que nuestro país lograra conectarse a Internet a finales de la década de los ochenta. Ésta fue una de las conclusiones más importantes del seminario "Los inicios de Internet en México", impartido este día por la Dra. Gloria Koeningsberger, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.

La Dra. Koeningsberger comentó que México ingresó como nodo de Internet a mediados de 1989, lo que lo convirtió en el primer país de los llamados en desarrollo en dar este paso. La primera conexión a Internet se logró gracias a los proyectos y colaboraciones en investigación básica que científicos mexicanos tenían con sus pares en Estados Unidos.

La investigadora de la UNAM hizo un breve recuento histórico del largo proceso para que México lograra la conexión a Internet. El rol de los investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM, y de su entonces director, el Dr. Alfonso Serrano Pérez-Grovas, fue clave para conseguir la conexión a la red. El camino no fue fácil debido a la falta de infraestructura en telecomunicaciones en el territorio nacional en aquella época.

La Dra. Koeningsberger hizo referencia a los orígenes de la Internet en Estados Unidos, a la creación de la National Science Foundation (NSF) y de la Defense Advanced Research Project Agency (DARPA), y habló sucintamente sobre la creación de redes como DARPAnet, BBNinc, SPAN, con las cuales se lograron los primeros enlaces entre universidades en dicho país.

La investigadora resaltó el papel que la NASA y la NSF tuvieron en el financiamiento para que la conexión entre dichas instituciones por un lado, y la UNAM y el ITESM, por el otro, se realizara. Al finalizar su seminario, la ponente anunció que en unas semanas saldrá el libro Los orígenes de Internet en México, de su autoría y editado por la máxima casa de estudios.

Al concluir el seminario, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, entregó un reconocimiento a la Dra. Gloria Koeningsberger. Foto: archivo INAOE.

La Dra. Gloria Koenigsberger nació en la Ciudad de México. Obtuvo la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Doctorado en Astronomía de The Pennsylvania State University. Fue directora del Instituto de Astronomía de la UNAM de 1990 a 1998 y actualmente es investigadora del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su especialidad es la astrofísica estelar y su investigación se enfoca al estudio de los efectos de interacción en sistemas estelares binarios, para lo cual hace uso primariamente de observatorios espaciales.

Durante 1987-1989 efectuó las gestiones con la NASA y la NSF para establecer la conexión vía satélite entre el Instituto de Astronomía de la UNAM y el National Center for Atmospheric Research (NCAR) en Boulder, con la cual se estableció el primer nodo mexicano de Internet.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License