Oficina de Vinculación

Harmut Schneider impartió seminario sobre el Ferrocarril de San Rafael y Atlixco

 

Santa Maria Tonanzintla Puebla, a 25 de septiembre de 2014.- Cada mes en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica se imparten seminarios institucionales con temas de interés público. Estas conferencias se crearon con el objetivo de acercar a la comunidad del INAOE a temas distintos de las áreas sustantivas de este centro de investigación como son la óptica, la electrónica, la astrofísica y la computación, logrando así la exploración de tópicos nuevos y diferentes.  

En esta ocasión el seminario estuvo a cargo del Maestro Harmut Schneider, quien platicó y expuso notas interesantes sobre el antiguo Ferrocarril de San Rafael y Atlixco S.A. de C.V. Dio a conocer nuevos  descubrimientos y datos sobre la ruta que se trazó desde el Distrito Federal hasta el Municipio de Atlixco, Puebla. Con una gran elocuencia y un gusto propio sobre el tema, Harmut Schneider platicó que la investigación se basa en un trabajo de campo realizado desde el año 2013 hasta 2014, lo cual lo ha llevado a conocer la historia de esta ruta desaparecida, desde la revolución mexicana hasta nuestra era, así como descubrir la forma de edificación de la vía, de los puentes que atravesaban al municipio de Atlixco y Metepec, los terraplenes y varias estructuras que han quedado en el olvido.  

Cabe mencionar que el maestro Schneider tiene experiencia por su formación académica en ingeniería mecánica, en la rama automotriz. Por ello se podría decir que el gusto de conocer acerca de este ferrocarril lo adquirió de ello. Sin embargo, el agrado lo obtuvo por la transmisión de una película en el Museo del Ferrocarril en Puebla, por ello se aventuró a estudiar más acerca de este transporte terrestre que en su época fue el más solicitado hasta por la industria cinematográfica.  

Por último y como ya es una tradición, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, le otorgó un reconocimiento al maestro Schneider por su valiosa participación en el seminario mensual institucional. Además destacó el trabajo de investigación que ha logrado durante todo este tiempo sobre la historia de los ferrocarriles mexicanos.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License