Oficina de Vinculación

Festejos del décimo aniversario del inicio de cursos del CRECTEALC Campus México  

 

Santa María Tonantzintla, a 13 de octubre. Con una ceremonia solemne, este día comenzaron los festejos del décimo aniversario del inicio de cursos del Campus México del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC), institución afiliada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con sede en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro público de investigación del CONACYT.  

La ceremonia fue presidida por el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE; el Dr. Sergio Camacho Lara, Secretario General del CRECTEALC; el Dr. José Guichard Romero, Director del CRECTEALC Campus México; el Lic. José Ramón López de León, Director General Adjunto de Seguridad Nacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Dr. Ponciano Rodríguez Montero, Director de Formación Académica del INAOE.

El Dr. José Guichard Romero, el Lic. José Ramón López de León, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, el Dr. Sergio Camacho Lara y el Dr. Ponciano Rodríguez Montero. Foto: archivo INAOE.

El CRECTEALC fue creado por iniciativa del Programa de Aplicaciones Espaciales de la Oficina para Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU para formar personal altamente capacitado en comunicaciones satelitales, percepción remota, meteorología satelital, ciencias del espacio y la atmósfera y uso de Sistemas de Satélites de Navegación Global (GNSS).  

En breve entrevista, el Dr. Sergio Camacho Lara, Secretario General del CRECTEALC, comentó que éste forma parte de una serie de centros afiliados a la ONU en diversos países: "En los años noventa la ONU buscó fomentar la enseñanza y el estudio de la ciencia y la tecnología espaciales en los países en desarrollo e impulsó la creación de centros de enseñanza en distintas naciones. Actualmente hay centros en la India, Nigeria, Marruecos, Jordania y en América Latina en dos campus, en Brasil y México. En el caso de nuestro país, el CRECTEALC imparte cursos en Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica. Y el gran éxito que ha tenido a lo largo de los últimos diez años se debe a la gran simbiosis con el INAOE".  

Sobre el programa de actividades para celebrar la primera década de los cursos del CRECTEALC Campus México, el Dr. Sergio Camacho comentó: "Hoy tuvimos una ceremonia solemne en la cual hablamos todos los que hemos trabajado en el CRECTEALC durante estos últimos diez años. Contamos con invitados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Espacial Mexicana, el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP), la Secure World Foundation y la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otras instituciones".  

El Secretario General del CRECTEALC añadió que parte del programa cubre la historia del Centro: "Hay dos personas fundamentales para los cursos, los doctores Jesús González y Celso Gutiérrez, quienes hablaron sobre su labor. Por otra parte, el martes 14 de octubre algunos ex alumnos del Centro hablarán sobre sus experiencias y por la tarde habrá conferencias sobre el tema de cooperación internacional. Tendremos al Dr. Ray Williamson, de la Secure World Foundation, y al Dr. Eli Santos, del Centro Mesoamericano de Física Teórica, quienes nos hablarán de la colaboración entre sus instituciones y el CRECTEALC. También estará el Dr. Rogerio Enríquez, del INAOE, quien hablará sobre el proyecto EOPOWER, y el Dr. José Guichard, quien se referirá a la creación del nuevo posgrado en ciencia y tecnología del espacio del INAOE. Yo hablaré sobre los centros regionales como ejemplos de cooperación internacional".  

Por su parte, el Dr. José Guichard Romero, Director del CRECTEALC Campus México, apuntó que hay satisfacción con el trabajo realizado durante una década porque se ha consolidado en México un grupo dedicado a la ciencia y la tecnología del espacio: "Y aquí el concepto de espacio debe ser entendido como el espacio hacia dentro, porque hacia afuera, hacia el Universo, en el INAOE somos muy buenos investigando y tenemos el instrumento más poderoso del planeta, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano. Pero el espacio hacia dentro es de la frontera del Sistema Solar hacia la Tierra, y ese campo estaba un poco abandonado no sólo en el INAOE sino en todo México. El CRECTEALC ha puesto su granito de arena en todo este auge que han tenido últimamente las ciencias espaciales en México, y el INAOE ha marcado la línea de desarrollar de manera seria las ciencias espaciales dentro del Instituto. Uno de los hechos más importantes es la creación el posgrado en ciencia y tecnología del espacio en el Instituto. Es un buen colofón para los diez años y un buen inicio para los proyectos a futuro".  

El CRECTEALC Campus México ofrece cursos para estudiantes de América Latina y el Caribe en Percepción Remota, Sistemas de Información Geográfica y Comunicaciones Satelitales. Muchos de estos cursos han culminado en proyectos de interés para los estudiantes y sus instituciones de origen en áreas como el desarrollo de mapas temáticos, la detección de zonas con riesgo de inundación y el diseño de antenas y de sistemas de comunicación.  Además de los citados cursos, el Centro también organiza talleres sobre temas científicos, técnicos, de política espacial y de cooperación internacional, de los que han surgido nuevos proyectos en diseño y construcción de nanosatélites, tele-medicina y ciber-salud.  

A nivel internacional el CRECTEALC es miembro del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo de Capacidades y Democracia en Datos (WGCapD) del Comité de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS) y, como tal, promueve en la región el uso de los recursos de GEOSS, el Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra. Forma parte del consorcio de instituciones del proyecto EOPOWER de la Comisión Europea que promociona el uso de imágenes de satélite para el desarrollo económico enfocándose en desarrollar capacidades en el uso de imágenes de satélites para prevenir y mitigar desastres naturales así como responder a las emergencias y realizar tareas de rehabilitación. Preside un equipo establecido por la ONU del cual surgió la Red Internacional de Alerta de Asteroides y un Grupo Consultivo de Planificación de Misiones Espaciales para protección planetaria, integrado por las agencias espaciales internacionales.  

Para mayor información sobre el CRECTEALC se puede consultar la página http://www.crectealc.org/

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License