Oficina de Vinculación

Puebla celebrará, en la Noche de las Estrellas 2012, a los señores del tiempo, los mayas

  • En Puebla, las actividades se realizarán en Ciudad Universitaria de la BUAP
  • También habrá actividades en Atlixco y Ciudad Serdán

Puebla, Pue., a 12 de noviembre.- Para los mayas, la observación de la bóveda celeste era de vital importancia. Las estrellas les indicaban el tiempo, las buenas cosechas y el fin de los ciclos. Este año, la Noche de las Estrellas estará dedicada a los señores del tiempo, los mayas. Puebla celebrará, junto con todo el país, el rico universo maya con actividades culturales y de divulgación y, por supuesto, con una magna velada astronómica.

La Noches de las Estrellas 2012 se realizará el 17 de noviembre en más de 40 ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional. En la Angelópolis, esta actividad se realizará en Ciudad Universitaria de la BUAP, de 17 a 23 horas. El programa está integrado por actividades pensadas para celebrar el universo maya. Habrá, además, más de 200 telescopios para la observación de los objetos celestes que se aprecian en esta época del año. Cien de estos telescopios fueron desarrollados dentro del programa “Del Aula al Universo”, que surgió de la Noche de las Estrellas 2011, y que serán operados por estudiantes de los clubes de astronomía que los ensamblaron.

El Mtro. Máximo Romero Jiménez, Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), comenta en entrevista que el Gobierno del Estado de Puebla tendrá una gran participación en esta Noche de las Estrellas: “CONCYTEP llevará el Tráiler de la Ciencia, que es una de las actividades que más gustan a todo el público. Por su lado, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a través del Museo IMAGINA ofrecerá talleres. Durante los últimos meses hemos hecho un enorme esfuerzo por llevar la ciencia y la tecnología a un público amplio, y estaremos trabajando en esta dirección en el futuro cercano”.

Por su parte, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE, apunta que este centro de investigación ha tenido una participación muy activa en todas las ediciones de la Noche de las Estrellas. “Como siempre, nuestros astrofísicos y estudiantes estarán presentes explicando el cielo a simple vista y las características de algunos de los objetos celestes visibles en esta época. Además, estaremos impartiendo talleres de astronomía y tendremos un stand especial dedicado a la astronomía milimétrica y al Gran Telescopio Milimétrico. La difusión es una de las tareas sustantivas del INAOE, y realizamos esta actividad con enorme entusiasmo y amor por la ciencia”.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de las facultades de Ciencias Físico-Matemáticas, de Ciencias de la Electrónica y de Ingeniería, así como el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, será una sede inigualable de este evento. Al respecto, el Dr. Enrique Arrazola, Director de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, informa que investigadores del INAOE y de la BUAP ofrecerán conferencias de manera simultánea en tres auditorios de las 17 a las 20 horas. “La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas ofrecerá talleres y conferencias, mientras que la Facultad de Electrónica también impartirá talleres y está organizando el concurso Geekytrón. La Facultad de Ingeniería y el Instituto de Física también impartirán talleres. El total de talleres que ofrecerán todas las instituciones organizadoras suma más de 60. Además, tendremos casi 200 estudiantes de la BUAP trabajando como voluntarios en el evento, lo que habla del enorme compromiso de nuestros estudiantes con la divulgación de la ciencia y con la sociedad”.

Por lo que toca a la velada astronómica, el Dr. Agustín Márquez, astrofísico del INAOE, señala que la observación con los telescopios despertará el interés de miles de personas: “Durante la primera parte de la noche podremos apreciar la estrella Albireo, que es la segunda estrella más brillante de la constelación del Cisne, y un par de cúmulos abiertos, M29 y M39. También se verán la galaxia de Andrómeda, el cúmulo doble de Perseo y la Luna en cuarto creciente con sus mares y cráteres. Más entrada la noche, como a las 21:30 horas, tendremos a Júpiter en la región del Toro con sus cuatro lunas galileanas, Calixto, Ganímedes, Ío y Europa. También veremos las Pléyades, conocidas como las Siete Cabrillas, que son interesantes y fácilmente identificables. A esa hora además ya podremos apreciar la Constelación de Orión, y podremos apuntar los telescopios a la famosa Nebulosa de Orión. Por otra parte, en la región del Cisne aún se puede observar el gran Triángulo de Verano, que son tres estrellas muy brillantes, una pertenece a la Constelación del Águila, otra a la de la Lira y la tercera a la del Cisne. Este Triángulo se apreciará hacia el oeste”.

Este evento no sería posible sin la valiosa aportación de patrocinadores, acota por su parte Alejandro Arnal, de la empresa VICTORINOX. Este año, subraya, tenemos el invaluable apoyo de Volkswagen de México: “Volkswagen, una de las más importantes compañías a nivel global, ha demostrado ser fundamental para Puebla no sólo en el plano económico, sino también en el cultural y ahora en el apoyo de la divulgación de la ciencia. El Comité Organizador de la Noche de las Estrellas en Puebla estará trabajando en esta dirección, no sólo sumando los esfuerzos de centros de investigación, universidades, entidades de cultura, etcétera, sino también realizando estas alianzas y búsquedas de patrocinios que nos ayudan a llegar a más gente. Es un esquema de ganar-ganar”. Agrega que hay otros patrocinadores muy relevantes en Puebla como las empresas Hi-Tec y Uno Audiovisuales.

La Noche de las Estrellas 2012 en Puebla contará con un completísimo programa cultural, enfatiza en entrevista aparte Frédéric Robinel, Director de la Alianza Francesa de Puebla: “Nuestro programa cultural incluye a la cuentacuentos Gala Galita y a los integrantes de Juglaria. También, tendremos al Ballet Zentzontle de la UDLAP, Son de Tierra, los Wicholly Brothers, los Santísimos Snorkels y diversas funciones de la Escuela de Artes de la BUAP. Lógicamente, hemos buscado que varios de estos números artísticos estén relacionados con el universo maya. Creemos que este programa cultural será del agrado de todo nuestro público”.

Finalmente, el Dr. Raúl Mújica García, investigador del INAOE, reitera la invitación para que todo el público asista a la Noche de las Estrellas este 17 de noviembre en CU: “Tendremos un evento de divulgación único que integra talleres, conferencias, velada astronómica y actividades culturales. Queremos este año que la gente se acerque a la ciencia y a la astronomía de manera más concreta, pero deseamos además celebrar a los señores del tiempo, los mayas, que en este 2012 se pusieron de moda. Los mayas, por supuesto, no profetizaron el fin de mundo. Quedarnos con esta visión es subestimar su sabiduría: los mayas observaron las estrellas y todo su entorno, y su cultura ha persistido en el tiempo, no en la forma de profecías catastróficas y apocalípticas, sino en la belleza de su arte, de su arquitectura y de sus números”.

La Noche de las Estrellas 2012 en Puebla es organizada por un Comité al cual pertenecen el INAOE, la BUAP, la UDLAP, la Alianza Francesa de Puebla, el CONCYTEP, y Victorinox , y que ha integrado un consorcio de instituciones comprometidas con la divulgación de la ciencia como el Museo IMAGINA, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Consejo Puebla de Lectura, Hipercubo, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Instituto Francisco Esqueda.

El programa completo de la Noche de las Estrellas 2012 se puede consultar en: http://www.nochedelasestrellas.org.mx/estrellas/index.php/puebla-puebla.

Además de la sede de Ciudad Universitaria de la BUAP, Puebla tendrá dos sedes más: el Cerro de San Miguel en Atlixco, y el Atrio de la Parroquia en Ciudad Serdán.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License