Oficina de Vinculación

El 29 de noviembre se realizará la Noche de las Estrellas 2014 en Ciudad Universitaria de la BUAP

 

Puebla, Puebla, a 25 de noviembre de 2014.- Con seis sedes, cientos de telescopios y decenas de actividades culturales, conferencias y talleres, por sexto año consecutivo Puebla se une a la Noche de las Estrellas 2014, fiesta de la ciencia, la astronomía y el arte que se realizará el 29 de noviembre en todo el territorio nacional.  

Este 2014 la Noche de las Estrellas se suma a los festejos mundiales por el Año Internacional de la Cristalografía, que conmemora no sólo el centenario de la difracción de rayos X, que permitió el estudio detallado del material cristalino, sino también el aniversario número 400 de la observación de Johannes Kepler, en 1611, de la forma simétrica de los cristales de hielo, que inició el estudio más amplio del papel de la simetría en la materia. La cristalografía es la técnica principal mediante la cual podemos analizar la estructura atómica de casi todo, a la vez que es muy útil para averiguar por qué las cosas se comportan como lo hacen.  

En la rueda de prensa participaron: la Mtra. Emilie Flesch, de la Alianza Francesa de Puebla; el Lic. Alejandro Arnal, de Victorinox; el Dr. Enrique Arrazola, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP; el Dr. Francisco Rivas Silvia, Director del IFUAP, y el Dr. José Ramón Valdés, investigador del INAOE. Foto: Montserrat Flores de la Peña.

La Noche de las Estrellas 2014 se efectuará en más de 50 sedes en todo el país. Puebla es el estado con mayor número de sedes a nivel nacional y es, después de la ciudad de México, el segundo lugar en asistencia sumando el público atendido en todas las sedes. Este año los organizadores esperan atender a más de 25 mil personas en total en la entidad.  

En Puebla la Noche de las Estrellas 2014 se realizará en seis lugares: la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Parque de los Cedros en Ciudad Serdán, la Preparatoria Alfonso Calderón de la BUAP, el Complejo Deportivo La Carolina en Atlixco, la Primaria Miguel Hidalgo en Tepetzala, Acajete, y el CBTA 255 en Calpan.  

Ciudad Universitaria de la BUAP será sin duda alguna una de las sedes más importantes a nivel nacional. El programa de actividades dará inicio a las 16 horas. Un poco más tarde, a partir de las seis y media, los asistentes podrán observar en alguno de los más de 250 telescopios que se instalarán en esta sede el planeta Marte y la Luna en un gozoso cuarto creciente. Más tarde se podrán apreciar algunos de los tradicionales objetos del cielo de otoño-invierno: el cúmulo doble de Perseo, la galaxia de Andrómeda, las Pléyades y la nebulosa de Orión.  

También se ofrecerán más de 60 talleres de arte, ciencia y tecnología, y se impartirán más de 20 conferencias a cargo de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de la máxima casa de estudios.  

Asimismo, se presentará un programa de actividades culturales de teatro, música, danza y cuentacuentos que incluye la puesta en escena Copenhague: el proceso de una adaptación, que presenta la UDLAP, el Quinteto de Alientos (música clásica), del IMACP, Tate Klezmer Band, Los Mitoteros (son jarocho), los grupos Antimateria (fusión) y los Santísimos Snorkels, así como los cuentacuentos Gabriela Cano, Arlekina y Paco Rubín.   Destaca este 2014 la participación del Jardín Botánico de la BUAP, que estará abierto para visitas guiadas y que ofrecerá talleres para todo el público.  

Este año en la organización de la Noche de las Estrellas en Puebla se cuenta con la participación de distintas instituciones: la BUAP, la Academia Mexicana de Ciencias, la Alianza Francesa de Puebla, el Consejo Puebla de Lectura AC, el Instituto Francisco Esqueda, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla del Ayuntamiento de Puebla, el INAOE, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y la Universidad de las Américas Puebla. Se cuenta con el invaluable apoyo de la empresa Victorinox.  

Es importante destacar que la BUAP participa no sólo como sede de la Noche de las Estrellas, sino a través de un esfuerzo coordinado en el cual participan las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Electrónica y Ciencias de la Computación, así como el Instituto de Física, el Instituto de Ciencias, el Jardín Botánico Universitario, la Dirección General de Bibliotecas, el grupo HIPERCUBO de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License