Oficina de Vinculación

Plantean proyecto de un nuevo telescopio en San Pedro Mártir

 

Santa María Tonantzintla, a 9 de diciembre de 2014. El Dr. Fernando Fabián Rosales Ortega, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, presentó el pasado 4 de diciembre, en el marco de un taller de ciencia, el proyecto sobre la construcción de un nuevo telescopio óptico-infrarrojo de 6.5 metros en San Pedro Mártir, Baja California (TSPM). Este proyecto se plantea como una colaboración binacional entre instituciones mexicanas en las que destacan el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Universidad de Arizona y la Universidad de Harvard, quienes serían los socios extranjeros del proyecto.  

Diseño preliminar del edificio.

El Parque Nacional de San Pedro Mártir se encuentra en la Península de Baja California a dos mil 830 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por su transparencia de cielo y su alto porcentaje de noches claras lo cual permite tener una gran calidad de imagen y estabilidad atmosférica para las observaciones, factor importante para la cimentación del telescopio.  

El Dr. Fernando Fabián Rosales Ortega presentó el proyecto en el taller de ciencia que se realizó el pasado 4 de diciembre. Foto: archivo INAOE.

La construcción de un nuevo telescopio de clase mundial en uno de los mejores sitios astronómicos del mundo, como San Pedro Mártir, es una tarea pendiente por parte de la comunidad astronómica nacional desde hace muchos años, sobre todo por falta de financiación. Sin embargo, en esta ocasión la construcción de este telescopio contempla la utilización de recursos ya existentes, como el espejo principal de 6.5 metros propiedad del INAOE y la Universidad de Arizona, el espejo secundario y la instrumentación de primera generación, por parte de los socios americanos, por lo que la inversión requerida, de aproximadamente 70 millones de dólares, es considerablemente reducida comparada con otros telescopios similares. Una ventaja adicional es que el esquema contempla el acceso de la comunidad mexicana al telescopio MMT de 6.5 metros en Arizona, con instrumentación de primer nivel. Es decir, dos telescopios por el precio de uno.  

En el taller se habló de la ciencia con este telescopio. Foto: archivo INAOE.

 

El acceso a dos telescopios de clase mundial de este tipo abriría las puertas a la comunidad mexicana a la tecnología necesaria para producir trabajos científicos de primer nivel. El Dr. Fabián Rosales puntualizó que este telescopio permitirá la observación de gran campo con lo cual se podrán ver miles de objetos al mismo tiempo ayudando a clasificar y estudiar las características físicas y químicas de regiones de formación estelar, nebulosas planetarias, galaxias cercanas e incluso grupos de galaxias.   

Diseño preliminar del telescopio para San Pedro Mártir.

Cabe señalar que este proyecto se encuentra en la fase de diseño preliminar. El objetivo del taller de ciencia del TSPM fue presentar el estatus del proyecto a la comunidad del INAOE, así como hacer una invitación para que los investigadores hagan propuestas de casos científicos concretos para poder explotar el nuevo telescopio. Se plantea presentar este amplio programa de proyectos científicos, en conjunto con el diseño preliminar a inicios de 2015 para solicitar el financiamiento por parte de las autoridades federales, a fin de obtener recursos para llegar a un diseño crítico del telescopio y de esta manera iniciar su construcción en 2016, esperando que para 2018 genere su primera observación.  

Otros diseños preliminares.

Instrumentos de primera generación como MEGACAM, el MMIRS y el BINOSPEC permitirán hacer desde el día uno ciencia de primer nivel, complementando con otros instrumentos de alta calidad disponibles en el MMT, y posibles nuevos instrumentos planteados por la comunidad mexicana, con un espectrógrafo de transformada de Fourier, o IFTS.  

Por último el Dr. Fabián Rosales afirmó que este proyecto es de amplio interés para la comunidad astronómica, ya que la colaboración internacional es un factor importante para la realización de un nuevo sistema óptico como el que se plantea construir, permitiendo maximizar la investigación científica e impulsar el desarrollo tecnológico del país.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License