inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

Con homenaje a Rafael Costero Gracia, se realiza en Tonantzintla la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional 2015

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 12 de enero de 2015.- Con un homenaje a Rafael Costero Gracia, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, la tarde de ayer comenzó la octava edición de la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional (ESAOBELA), organizada de manera conjunta por el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM).

Con un homenaje a Rafael Costero Gracia, investigador del IA-UNAM, ayer por la tarde comenzó la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional. Foto: archivo INAOE.

En esta oportunidad, a la Escuela asisten doce destacados estudiantes de física, matemáticas e ingenierías de Centroamérica quienes, durante las próximas tres semanas, recibirán un curso básico de astronomía. Las clases, que serán impartidas por investigadores del INAOE, el IA-UNAM y las universidades de Guanajuato y Guadalajara, se reforzarán con prácticas observacionales usando principalmente el telescopio de un metro del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Tonantzintla de la UNAM para la adquisición de imágenes y espectroscopia.

Costero, en primero plano, ha sido un investigador esencial en el Observartorio Astronómico Nacional de la UNAM en Tonantzintla. Foto: archivo INAOE.

En breve entrevista, el M.C. José Peña Saint-Martin, investigador del IA-UNAM y organizador de la Escuela junto con el Dr. Raúl Mújica García, científico del INAOE, comentó que los doce estudiantes que participan este 2015 fueron rigurosamente seleccionados de entre 80 aspirantes: "El objetivo es apoyar a los estudiantes procedentes de países que no poseen una infraestructura para realizar observaciones astronómicas, como sucede en Centroamérica, donde no hay telescopios y donde además no se cuenta con un clima propicio durante la mayor parte del año para realizar astronomía observacional", explicó.

El M.C. José Peña Saint-Martin habló en el homenaje al M.C. Rafael Costero. Foto: archivo INAOE.

El también jefe del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM en Tonantzintla agregó que la Escuela consiste en una serie de clases donde se enseñan los fundamentos de la astronomía durante la primera semana, y en las siguientes dos semanas las pláticas son impartidas por expertos en distintos campos de la astronomía: "En las noches usamos el potencial observacional que tenemos en Tonantzintla con cuatro telescopios, con los cuales los estudiantes estarán haciendo prácticas de observación".

Otro aspecto del homenaje a Rafael Costero este domingo 11 de enero de 2015. Foto: archivo INAOE.

Este año, la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional rinde homenaje al M.C. Rafael Costero Gracia, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM: "Yo aprendí a manejar el telescopio de Tonantzintla con Rafael y él siempre ha estado presente en el Observatorio, por eso es importante rendirle homenaje", añadió Peña.

Rafael Costero es físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM y Maestro en Ciencias (astronomía) por la Universidad de Wisconsin, Madison. Ha sido investigador visitante en la Universidad de California, Santa Cruz, en el Observatorio de Trieste (Italia) y en el de Marsella (Francia). Su trabajo de investigación ha cubierto áreas como las nebulosas planetarias, medio interestelar, estrellas calientes y variables cataclísmicas. Actualmente investiga las estrellas brillantes en la Nebulosa de Orión. También ha contribuido en las labores de instrumentación para equipar al Observatorio Astronómico Nacional, labor que sigue desempeñando. Es profesor en el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras y tutor del Posgrado en Astrofísica de la UNAM (http://www.astroscu.unam.mx/IA/index.php?option=com_content&view=article&id=468&Itemid=88&lang=es).

El homenajeado con un grupo de colegas y amigos. Foto: archivo INAOE.

En entrevista aparte, el Dr. Raúl Mújica García, investigador del INAOE y otro de los organizadores de la Escuela, dijo que esperan que durante las tres semanas que dura la Escuela los estudiantes aprovechen al máximo la presencia de los profesores y establezcan relaciones y vínculos con compañeros que en el futuro pueden ser colegas de trabajos de investigación.

La Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional concluirá el próximo 30 de enero. Para más información pueden consultar la página http://www.astroscu.unam.mx/cursos/esaobela/  


Última modificación :
12-01-2015 a las 15:46 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2015

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License