Oficina de Vinculación

Cazadores de agujeros negros: el Gran Telescopio Milimétrico en la portada del New York Times

 

Santa María Tonantzintla, Pue., a 9 de junio de 2015.- El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) aparece en la portada de la versión electrónica del New York Times (http://www.nytimes.com/). El texto con el que se  anuncia: Con el objetivo de obtener la primera fotografía del monstruo hambriento en el centro de nuestra galaxia, los astrónomos construyen -un telescopio tan grande como el mundo-, despierta la curiosidad entre los posibles lectores.

 

Asimismo, para los lectores más tradicionales, este martes 9 de junio el artículo sobre la participación del GTM en el Telescopio de Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope, EHT por sus siglas en inglés) aparecerá en la versión impresa del New York Times en la  página D4 de la edición de Nueva York con el encabezado: Cazando a los devoradores de estrellas (Hunt for the Star Eaters).

 

El EHT es un proyecto que involucra a once de los telescopios milimétricos más importantes del mundo, con el objetivo de observar y fotografiar la sombra del agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Es liderado por el Dr. Shep Doeleman del Observatorio de Haystack y cuenta con la valiosa colaboración del equipo del GTM. Utiliza interferometría de base muy larga (Very Long Baseline Interferometry, VLBI), que consiste en combinar de manera precisa las señales medidas por los telescopios milimétricos, con el fin de obtener una resolución espacial equivalente a la de un telescopio con el diámetro de la Tierra.

 

El GTM fue visitado por el periodista Dennis Overbye y la fotógrafa Meridith Kohut del citado periódico durante una de las temporadas de observación dedicadas a este proyecto a finales de marzo.

 

Este artículo pone en la mira mundial al GTM, no sólo entre la comunidad científica, sino entre el público en general. Por ejemplo, Robert Williams, ex-director del Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble (Space Telescope Science Institute) y miembro del Comité Externo de Evaluación del INAOE comentó:

 

"Top front page of the New York Times today!  [We call it Above the fold]  It doesnt get any better than this, guys.  Fantastic!  This is primo frontier territory and I couldnt be happier for you, the GTM, and INAOE. Great job. Keep it up.  Recognition that is deserved and priceless. Bob"

 

"¡En primera plana del New York Times hoy! [lo que llamamos "sobre el pliegue"] No hay nada mejor que esto, muchachos. ¡Fantástico! Esto es territorio de vanguardia y no podría estar más contento por ustedes, el GTM y el INAOE. Excelente trabajo. Mantengan el ritmo. Un merecido e invaluable reconocimiento. Bob"

 

El Dr. David Hughes Director del GTM y responsable del EHT en México comentó   que ya se han detectado franjas entre el GTM y el JCMT, en Hawai. Esta detección entre dos telescopios separados geográficamente por una distancia aproximada de seis mil kilómetros, indica la gran estabilidad del sistema y sensibilidad del nuevo instrumento. Se espera que en los próximos meses se publiquen los primeros resultados de este experimento.

 

El artículo en línea que incluye una buena serie de fotografías está disponible en la siguiente liga:

http://www.nytimes.com/2015/06/09/science/black-hole-event-horizon-telescope.html?smid=tw-nytimesscience

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License