Oficina de Vinculación

Participa el INAOE en el programa internacional Mil niñas, mil futuros, que busca impulsar la participación de las mujeres en la ciencia

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 7 de septiembre. Cincuenta jóvenes poblanas estudiantes de bachillerato fueron seleccionadas para participar, por parte de México, en el programa internacional "Mil niñas, mil futuros", que busca impulsar la presencia de las mujeres en las carreras científicas y tecnológicas.

Este programa forma parte de la Alianza Global para las Ciencias, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas (Global STEM Alliance), iniciativa internacional que incluye a 50 países y más de 90 instituciones gubernamentales y privadas de todo el mundo y que es fuertemente impulsada por la Academia de Ciencias de Nueva York para formar a las nuevas generaciones de innovadores en las citadas áreas.

En nuestro país "Mil niñas, mil futuros" es organizado por la Fundación México-Estados Unidos, a través de un acuerdo con la Academia de Ciencias de Nueva York. El programa tendrá una duración de tres años. En este primer año, el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Educación Pública, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Volkswagen de México. En los próximos dos años el programa se extenderá a otras entidades.

La Fundación México- Estados Unidos informa a través de su portal que el objetivo de "Mil niñas, mil futuros" es poner en contacto  a estudiantes de segundo o tercer año de preparatoria con mujeres profesionistas con significativa experiencia profesional en áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a través de un programa de mentoría, que las guiarán a lo largo de todo un año en su preparación. Además, los binomios alumna-mentora también podrán interactuar con otras jóvenes y profesionistas de otras partes del mundo a través de una plataforma digital.

En entrevista, la Lic. Silvia Hernández Moreno, jefa del Departamento de Servicios Escolares del INAOE, comentó que el programa "Mil niñas, mil futuros" se trajo a Puebla en su primera etapa gracias al interés de la Mtra. Patricia Vázquez del Mercado Herrera, Encargada del Despacho de la SEP Puebla: "La SEP fue la que seleccionó a 50 niñas de nivel bachillerato de todo el estado e invitaron a INAOE a participar en el proyecto. Nosotros les comentamos sobre el Campamento Mariposas que tenemos junto con el Cuerpo de Paz de Estados Unidos en la región de Serdán, y de hecho les pedimos que incluyeran a algunas de nuestras jovencitas para darle continuidad a la labor que ya hemos hecho con ellas. Las evaluaron y tres fueron seleccionadas. Dado que el INAOE está muy interesado en despertar vocaciones científicas entre jóvenes -y que cuenta con programas en ese sentido-, apoyó con una capacitación intensiva para las 50 estudiantes de segundo año de bachillerato, quienes a lo largo de dos semanas vinieron a prepararse en temas de física, matemáticas, química y biología. Por su parte, la BUAP apoya con la capacitación en inglés, ya que el programa es en ese idioma. Durante un año, la BUAP capacitará a todas las estudiantes y absorberá todos los costos de profesores, libros, instalaciones; ellos impartirán cuatro horas intensivas a la semana, con asesorías incluidas".

En el INAOE, la capacitación para las estudiantes de bachillerato contó con el apoyo de investigadores y técnicos del propio Instituto así como de otros organismos. Entre ellos destaca el colectivo poblano Callicoatl, que trabaja particularmente en temas de educación ambiental y divulgación de las Ciencias Biológicas. El colectivo es ampliamente reconocido por el programa infantil de radio Tras las huellas de la naturaleza, que se transmite con gran éxito de público por Radio BUAP.

En entrevista, Tania Saldaña Rivermar y Constantino Villar Salazar, miembros de Callicoatl, comentaron que su participación se centró en temas de genética, evolución y biodiversidad. "La respuesta de las niñas fue muy satisfactoria, ya que comentaron que la forma en la que se habían impartido los diferentes tópicos las había hecho mostrar un mayor interés en el área. Creemos que es muy importante la participación de las mujeres en la ciencia,  ya que a lo largo de la historia han realizado aportaciones relevantes en las ciencias exactas, logrando que el avance de la ciencia y tecnología dentro un país sea mayor".

El lanzamiento oficial en México del programa "Mil niñas, mil futuros" se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre en la Casa de la Música de Viena ubicada en la antigua fábrica textil La Constancia de Puebla. El acto será presidido por Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License