Oficina de Vinculación

Anuncian el programa de actividades de la 9ª Feria Internacional de Lectura (FILEC)

 

Puebla, Pue., a 3 de febrero.- Con una oferta cultural que incluye la presencia de más de 100 sellos editoriales, 40 talleres de ciencia y lectura, más de diez conciertos con grupos de primer nivel, 50 cuentacuentos, presentaciones de libros, una velada astronómica y un maratón de lectura, del 11 al 14 de febrero se realizará en Tonantzintla la novena edición de la Feria Internacional de Lectura (FILEC).

            En rueda de prensa este día, los organizadores de esta fiesta de la lectura y la ciencia que año con año recibe a un promedio de 20 mil personas durante cuatro días, dieron a conocer el amplio programa de actividades para este 2016 e informaron que, en esta edición, la FILEC se une a los festejos del Año Internacional del Mapa.

            Con el lema "Ciencia y literatura en Tonantzintla", la FILEC es un evento organizado principalmente por el Consejo Puebla de Lectura A.C. (CPL) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) junto con otras muchas instituciones aliadas, para difundir la literatura y la ciencia y promover la lectura entre el público en general y particularmente entre los niños y jóvenes.

            El Mtro. Daniel Ramos, Presidente del CPL, comentó que pese a las dificultades financieras, la FILEC se consolida como uno de los eventos culturales más importantes en el estado de Puebla: "La Feria tiene especial relevancia para nosotros. El CPL se dedica a la promoción de la lectura y este espacio es ideal para lograr acercar los libros a todas las personas. Por ello tendremos en esta FILEC no sólo la presencia de más de 100 sellos editoriales, todo un récord si comparamos este número con el de años anteriores, sino también cuentacuentos, presentaciones de libros, la visita de autores, editores y promotores de la lectura, y diversos talleres que acercarán a las personas a la lectura".

            Destacó la participación del Programa Nacional Salas de Lectura, que instalará de nueva cuenta el Centro de Lectura, así como de la Dirección de Bibliotecas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que llevará a la FILEC una bebeteca y una comicteca: "Nuestra oferta cultural abarca a muchos públicos".

            Por su parte, el Dr. Raúl Mújica García subrayó que este año la FILEC festeja el Año Internacional del Mapa: "Lo hacemos porque los mapas están presentes en las clásicas historias de tesoros de piratas, en la cartografía e incluso en la ciencia moderna donde se han desarrollado los mapas del genoma humano y del Universo a gran escala. El tema es fascinante, incluso los visitantes a la FILEC tendrán un mapa, incluido en el programa, que les recordará que orientarnos en el espacio y leer y descifrar mapas son actividades humanas, casi están en nuestros genes".

            Asimismo, añadió que como ya es tradicional, en el marco de la FILEC se realizarán las Jornadas de Ciencia y Lectura dedicadas a profesores, divulgadores, mediadores y bibliotecarios: "Queremos proporcionar a los participantes nuevas estrategias para acercar la lectura a todo público, y al mismo tiempo familiarizarlos con el tema de los mapas como una constante que interconecta la literatura con la ciencia, la tecnología, la historia y la educación".

            La 9ª Feria Internacional de Lectura incluye la presentación de destacados grupos y artistas como Los Santísimos Snorkels, El Hombre que Sabía Demasiado, Los Buitres, Foxy Blues, Furia Kamikaze, Coctel Calavera, Ramón A Go Go y sus Salvajes Hawaianos, Esmeralda Guillén y Ciudad Esmeralda y Nacho Pata y Hoy es Viernes, por citar unos cuantos.

            Asimismo, se presentarán La Hormiga Juana, el ballet Zenzontle de la UDLAP, Papiroplástika, Orquesta Basura y el hip hop de Ice Box y Arbok. También participarán los cuentacuentos Raúl Pérez Buendía, Gala Galita, Nadia Altamirano, Claudia Bravo, Processo 4, Mariana Camacho y María Esther Pérez Feria, entre otros.

            En esta edición se contará con la presencia de destacados autores, ilustradores y especialistas en literatura y ciencia como Juan Gedovius, Mauricio Gómez Morín, Juan Carlos Quezadas, Brenda Bellorín, Juana Inés Dehesa, Adolfo Córdova y José Luis Trueba.

            También habrá funciones de teatro, conciertos didácticos, charlas, debates, conferencias, ciclo de cine, sesiones de lectura interactiva, talleres de formación para mediadores, charlas para padres de familia, lectura en voz alta, un maratón astronómico, exposiciones, un rally y una rodada de bicicletas. La Vagabunda, del estado de Morelos, llevará como cada año su biblioteca móvil a la FILEC e impartirá talleres.

La 9ª FILEC es una suma de esfuerzos en donde participan también otras instituciones como la BUAP, la Universidad de las Américas Puebla, el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Francisco Esqueda, la Escuela Normal Superior Federalizada, la Editorial Lunetario, La Casa de la Ciencia de ATLIXCO, el IUPAC y  el IMACP. De gran importancia es la participación de la Secretaria de Cultura a través de la Dirección General de Publicaciones y los programas nacionales Alas y Raíces y Salas de Lectura. Destaca la participación de diversos colectivos y personas que se suman voluntariamente, lo que ha dado un toque único a la FILEC.

 

El programa completo de actividades de la FILEC puede consultarse en /archivos/marconormativo/programa_filec_actualizado.pdf

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License