Oficina de Vinculación

El INAOE y la BUAP realizarán la primera Escuela Internacional de Cristalografía para las Ciencias del Espacio

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 06 de abril de 2016. El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizarán la primera Escuela Internacional de Cristalografía para las Ciencias del Espacio, la cual reunirá durante dos semanas a 30 estudiantes de doctorado y posdoctorado de diferentes partes del mundo, quienes discutirán temas relacionados con los cristales en el espacio.

El Dr. Guillermo Tenorio-Tagle, investigador del INAOE y uno de los organizadores del evento, comentó que ésta es la primera vez que se realiza un congreso de este tipo en nuestro país, el cual tendrá lugar del 17 al 29 de abril en las instalaciones del Instituto. La escuela tiene como objetivo reunir a los astrónomos expertos en temas de Ciencias del Espacio y a los cristalógrafos para discutir y enseñar los diferentes métodos para analizar cristales, como la espectroscopía y la difracción en rayos X, por mencionar algunos. Estos métodos ayudarán a los estudiantes participantes a crear proyectos individuales luego de un viaje que realizarán a la zona del volcán Popocatépetl, donde se tomarán muestras de las piedras que hay en esa región.

La Escuela de Cristalografía contará con un programa a cargo de personalidades como el Dr. Jorge Vago, de la Agencia Espacial Europea e investigador principal de la misión ExoMars, y el Dr. David Blake, de la NASA e investigador principal de Curiosity, ambos enfocan sus estudios en el descubrimiento de posible vida en el planeta Marte. También estará presente el Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quien ha desarrollado estudios sobre el cráter de Chicxulub en Yucatán, causado por el impacto del meteorito que acabó con la vida de los dinosaurios.

Además hay un programa cultural y de divulgación científica compuesto de charlas públicas y un concierto de la Orquesta Esperanza Azteca, explicó el Dr. Tenorio-Tagle. Las charlas se realizarán los días jueves 21 y 28 de abril. La primera tendrá como título ExoMars: buscando rastros de vida en el planeta Marte, a cargo del Dr. Jorge Vago, en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla, y la segunda versará sobre Los cristales gigantes de Naica por el Dr. Juan Manuel García Ruiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Laboratorio de Estudios Cristalográficos en Granada España, en la Casa de la Aduana Vieja. Ambas charlas comenzarán a las 18:30 horas.

Estas conferencias serán gratuitas, al igual que el  Concierto de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca el día 27 de abril a las 18:30 horas, en el jardín central del INAOE.  Esperanza Azteca es un proyecto para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos de entre 5 a 17 años de edad, los cuales han desarrollado capacidades musicales de gran reconocimiento, lo que les ha permitido participar en eventos de talla mundial.

Por último, el Dr. Tenorio-Tagle comentó que en el marco de la Escuela Internacional de Cristalografía se tendrá un concurso de cristalización dirigido a estudiantes destacados de nivel secundaria y bachillerato, el cual tiene como objetivo acercarlos a la investigación de los cristales.

Mayor información en  http://www.inaoep.mx/cospar2016/index.php.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License