Oficina de Vinculación

El INAOE y el Tecnológico Nacional de México firman convenio de colaboración

 

El pasado 8 de julio, en la Ciudad de México, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y el Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos, capacidades e infraestructuras y crear mecanismos y acciones de formación de personal y de superación profesional y tecnológica.

Esta alianza fortalecerá la ciencia, la tecnología y la innovación e incrementará el número de egresados del TecNM en los programas de posgrado del INAOE.

De acuerdo con un boletín del Tecnológico Nacional de México, el Mtro. Quintero, Director del TecNM, celebró la firma del convenio con el INAOE, ya que permitirá una vinculación muy importante con la vocación que han desarrollado los institutos tecnológicos que integran el TecNM desde 1948, que se han enfocado en el desarrollo tecnológico y la innovación. La relación con el INAOE, subrayó, "nos permitirá avanzar mucho más rápido en el área científica".

Foto: Tecnológico Nacional de México.

Por su parte, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles presentó algunos de los datos, infraestructura  y resultados más importantes del INAOE, enfatizando que el propósito es captar a los egresados del TecNM para los programas de posgrado y para la realización de actividades científicas y tecnológicas compartiendo infraestructuras, "como el nuevo microscopio electrónico, tecnología de punta e instalaciones de primer nivel para cooperar con el TecNM en distintos proyectos".

El Dr. Altamirano ofreció la posibilidad de trabajar conjuntamente en proyectos de electrónica, robótica, etcétera, e invitó a conocer las instalaciones de este Instituto, incluyendo el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano.

Por su parte, la Mtra. Marbella Muñiz, Líder del Cuerpo Académico de Tecnologías para la Evaluación Ergonómica de factores ambientales en entornos laborales, presentó una semblanza sobre los trabajos que ha realizado el Instituto Tecnológico de Puebla con el INAOE a través de varios años.

En la firma del convenio estuvieron presentes por parte del TecNM la maestra Imelda Vega Platas, directora de Vinculación e Intercambio Académico; el ingeniero Jacobo Vega Méndez, director de Cooperación y Difusión; el doctor Salvador González Vázquez, jefe del área de posgrado; el maestro Oscar Raziel Chagolla Aguilar, coordinador del Modelo Talento Emprendedor; el ingeniero Fernando Chapa Lara, director del Instituto Tecnológico de Puebla; el director del Instituto Tecnológico de Ensenada, ingeniero Marcelino Bauzá Rosete, y el maestro Gerardo Marchant Ortiz, director del Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero, entre otros. Por parte del INAOE asistieron el M.C. Iván Olivero Romero, Director de Desarrollo Tecnológico, y el Ing. Humberto García Flores, planeador de proyectos.

Los temas a los que se dará seguimiento están relacionados con la formación de personal, actividades de laboratorio y proyectos de investigación y de posgrado.

El INAOE, que forma parte del Sistema de Centros Públicos Conacyt, ha graduado a 195 egresados del TecNM en maestría y 13 en doctorado. Actualmente, los egresados del TecNM que estudian en el Instituto suman 47 en maestría y 34 en doctorado (con información del Tecnológico Nacional de México).

Foto: Tecnológico Nacional de México.

Foto: Tecnológico Nacional de México.
Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License