Oficina de Vinculación

Se realizó el Primer Taller de Radio-Astrofísica

Del 26 de junio al 9 de julio se llevó a cabo en el INAOE el 1er Taller de Radio-Astrofísica Tonantzintla Verano 2016. En esta primera versión participaron 15 jóvenes universitarios seleccionados de entre más de 60 solicitudes provenientes de México, Centro y Sudamérica.

Los principales objetivos de este taller, en el cual los participantes tuvieron oportunidad de trabajar con observaciones del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), son dar a conocer las líneas de investigación en radio-astronomía y astronomía milimétrica que se desarrollan en el INAOE, y estimular la formación de los futuros investigadores especializados en este campo de estudios.

El taller consistió en una primera semana de cursos básicos de radio-astrofísica, una vista al GTM para ver en detalle el telescopio, y una segunda semana durante la cual cada estudiante desarrolló un proyecto individual con la asesoría de un investigador de la Coordinación de Astrofísica. En los quince proyectos se abordaron temas de cosmología observacional, astronomía extragaláctica, nubes moleculares, proto-planetas, pre-nebulosas planetarias, regiones de formación estelar e instrumentación en radio. Además, durante la segunda semana los participantes realizaron prácticas usando la histórica antena de 5 metros del Millimeter Wave Observatory (MWO), donada a México por la Universidad de Texas, que actualmente está reinstalada en el INAOE.

Cabe destacar que el entusiasmo y dedicación de los estudiantes a sus proyectos fue muy estimulante y, a pesar del corto tiempo, les permitió obtener resultados que fueron presentados frente a sus compañeros e investigadores el día de la clausura.

Al final del taller, los participantes dejaron por escrito comentarios muy alentadores para los organizadores, algunos de los cuales compartimos a continuación:

"Una de las mas enriquecedoras, interesantes y motivadoras cosas que he vivido. ¡Gracias por todo y nos vemos pronto!", Pavel Mancera Piña (U. Veracruzana).

"Ha sido una gran experiencia tanto académica como personal, quedo eternamente agradecida por su hospitalidad y la forma como me acogieron, muchas gracias", Jazmín Ordoñez (U. Pereira, Colombia).

"Excelente experiencia, muchas gracias por todo", Nicole Chaves (U. de Costa Rica).

"Muchas gracias por brindarme una de las mejores experiencias académicas y personales de mi vida", Rodolfo Escobar (BUAP).

La alta demanda de solicitudes y el entusiasmo mostrado por los estudiantes durante las dos semanas del taller muestran lo atractiva que resulta la Astrofísica, en particular con el GTM, a las nuevas generaciones interesadas en emprender una carrera científica en nuestro país.

El comité organizador y profesores fue integrado por los doctores Olga Vega, Abraham Luna, Alfredo Montaña, Arturo Gómez y Miguel Velázquez, de la Coordinación de Astrofísica. Además se contó con la partición de un número importante de investigadores y estudiantes de dicha coordinación en la dirección de proyectos, e impartición de cursos y conferencias.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License