Oficina de Vinculación

Abiel Aguilar, estudiante del INAOE, recibe el premio al mejor artículo de la ICDSC en parís

 

El pasado 14 de septiembre, el estudiante doctoral de Ciencias Computacionales del INAOE, Abiel Aguilar González, recibió el premio al mejor artículo de la International Conference on Distributed Smart Cameras (ICDSC 2016).

Esta conferencia, que se llevó a cabo en París del 12 al 15 de septiembre pasados, es un foro de discusión en el que cual se revisan los avances recientes en los campos de cámaras y sensores inteligentes y redes de sensores visuales y las aplicaciones de estas tecnologías en distintas áreas.

Abiel García recibiendo el premio al mejor artículo de la conferencia ICDSC 2016, junto con el Prof. Hamid Aghajan (Stanford, California y Universidad de Gante, Bélgica) y Serge Palaric (Nvidia Europa). El premio consistió de una tarjeta Nvidia TX1, para cómputo integrado y visión por computadora. 

En la conferencia se presentaron diversos trabajos en torno al uso de cámaras inteligentes (cámaras basadas en FPGA, en GPU o en dispositivos neuromórficos) y sus implicaciones al funcionar en sistemas distribuidos. 

El artículo premiado se tituló "Towards a smart camera for monocular SLAM", y fue escrito por Abiel Aguilar González y por el Dr. Miguel Arias-Estrada, investigador del INAOE y asesor de Abiel. 

En el procedimiento para la selección del mejor artículo intervinieron tres jueces que calificaron los trabajos con base en criterios de novedad/originalidad, importancia del tema para la ICDSC, validez técnica/robustez analítica y la presentación general así como la facilidad de lectura.

El artículo trata sobre una reformulación algorítmica al proceso de seguimiento de puntos característicos en imágenes, aplicado al mapeo visual 3D de una escena, y su propuesta arquitectural que será llevado a una arquitectura FPGA. Este trabajo es parte de la tesis doctoral de Abiel, y permitirá la creación de cámaras inteligentes con la funcionalidad de obtener el mapa 3D donde la cámara se desplace, para aplicaciones de robótica móvil y vehículos autopilotados. 

En una ceremonia, Abiel García recibió el premio al mejor artículo de la conferencia ICDSC 2016 de manos del Prof. Hamid Aghajan (Stanford, California y Universidad de Gante, Bélgica) y de Serge Palaric (Nvidia Europa). El premio consistió de una tarjeta Nvidia TX1 para cómputo integrado y visión por computadora.

Asimismo, en el marco de dicha ceremonia el Prof Hamid Aghajan anunció que la edición 2017 de la ICDSC se realizará en la Universidad Stanford, y que será organizada por el Dr. Miguel Arias Estrada, del INAOE, y el Dr. Christian Micheloni, de la Universidad de Udine, Italia.

El Prof Hamid Aghajan anuncia ICDSC 2017 en Stanford, y a los organizadores, Miguel Arias-Estrada (INAOE-Mexico) y Christian Micheloni (U. de Udine, Italia).

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License