Oficina de Vinculación

Se inauguró  la Escuela Internacional del Programa Guillermo Haro

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 11 de octubre. Con la presencia de destacados científicos españoles y mexicanos, esta mañana se inauguró la Escuela Internacional del Programa de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro (GH), que en 2016 está dedicada al tema de astrofísica molecular.

            Este año, la Escuela Internacional del GH, organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) cuenta con la presencia del destacado científico español José Cernicharo, uno de los más importantes investigadores en el tema de astrofísica molecular en el mundo, a quien este año le fue otorgada la Cátedra Guillermo Haro.

            En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes los doctores Roberto Terlevich, presidente del Comité Científico del GH; David Hughes, Director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM); Olga Vega, Elena Terlevich y Lino Rodríguez, coordinador de Astrofísica del INAOE.

            En un breve mensaje a los asistentes de la Escuela Internacional, el Dr. Roberto Terlevich hizo un breve recuento de la historia del GH, programa que comenzó hace 21 años, a lo largo de los cuales se han realizado de manera anual talleres, escuelas y conferencias internacionales a las cuales han asistido científicos de prácticamente todo el mundo.  La Escuela ha rendido grandes frutos. Por ejemplo, en 1996 un joven científico hindú, Divakara Mayya, asistió al GH, y se quedó en el INAOE, en donde ha desempeñado un trabajo destacado.

            A su vez, el Dr. David Hughes, director del GTM, se refirió a la relevancia de la astrofísica molecular para la astronomía milimétrica y en especial para el GTM, uno de los proyectos científico-tecnológicos más grandes del país. Informó que el telescopio ya forma parte de la Red de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que permitirá abrir el GTM a toda una nueva generación de usuarios.

El Dr. Hughes notificó asimismo que en tres temporadas de observación el GTM ya ha producido diversos artículos y proyectos de investigación y adelantó que en 2017 se abrirá una nueva temporada de observación con un telescopio que ya contará con una superficie activa de 50 metros.

La Escuela Internacional Guillermo Haro se realizará a lo largo de dos semanas durante las cuales se estudiarán y analizarán temas como astrofísica molecular, espectroscopía y procesos moleculares; química del medio interestelar, polvo y gas; procesos físicos del medio interestelar; nubes moleculares y formación estelar; discos protoplanetarios, y observaciones milimétricas, entre otros.

 

Asimismo, en el marco de esta Escuela Internacional, el Dr. José Cernicharo, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), impartirá la charla de divulgación Astrofísica molecular este jueves 13 de octubre en la Capilla del Arte de la UDLAP.

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License