Oficina de Vinculación

Destacan estudiantes del INAOE a nivel nacional e internacional

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 10 de noviembre de 2016. Reconocimientos y premios nacionales e internacionales, nuevos posgrados y los festejos por el 45 aniversario del INAOE, marcarán la ceremonia de graduación de los estudiantes de posgrado de este centro de investigación, que se llevará a cabo este viernes 11 de noviembre.

2016 ha sido un año de grandes logros para estudiantes y egresados de los distintos programas de maestría y doctorado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

En agosto de este año, en San Diego, California, los estudiantes Liliana Villanueva Vergara, Rafael Páez López, Julián Ramírez Ramírez y Luis A. Andrade Morales, miembros del Capítulo Estudiantil de la SPIE, ganaron por segundo año consecutivo el Premio del Público (People´s Choice Award) en el concurso de experimentos de divulgación científica del congreso anual SPIE Optics + Photonics 2016.

En ese mismo mes, el estudiante de Doctorado en Electrónica Fabián Zárate Rincón, cuyos asesores son los doctores Roberto S. Murphy Arteaga y Reydezel Torres Torres, obtuvo el prestigioso premio al mejor artículo en la región de América Latina que otorga la Sociedad de Dispositivos Electrónicos (Electron Devices Society) de la IEEE. El artículo fue publicado en la revista IEEE Transactions on Microwave Theory and Techniques por Fabián Zárate Rincón en colaboración con sus asesores y los doctores Adelmo Ortiz Conde y Francisco J. García Sánchez, de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

Asimismo, el estudiante doctoral de Ciencias Computacionales Abiel Aguilar González recibió el premio al mejor artículo de la International Conference on Distributed Smart Cameras que se realizó en París, Francia, del 12 al 15 de septiembre.

Por otra parte, Natiely Hernández Sebastián, estudiante doctoral de Electrónica, ganó el premio al mejor póster del IX International Conference on Surfaces, Materials and Vacuum, que se realizó del 26 al 30 de septiembre en Mazatlán, Sinaloa. El asesor de Natiely es el Dr. Wilfrido Calleja.

A su vez, Leticia Juan de Dios, estudiante de doctorado en Astrofísica, obtuvo el premio al segundo lugar por un póster presentado en el simposio sobre nebulosas planetarias que organizó recientemente la Unión Astronómica Internacional en Beijing, China. Leticia Juan de Dios, asesorada por la Dra. Mónica Rodríguez, obtuvo este importante reconocimiento por la calidad del trabajo y por la relevancia de los resultados presentados en el mismo.

Finalmente, Alejandro Rosales Pérez, egresado del doctorado en Ciencias Computacionales, ganó el primer lugar en la categoría de tesis doctoral, del XXIX Certamen Nacional de Tesis de Informática y/o Computación 2016 que otorga la Asociación Nacional de Instituciones con Educación en Informática, y el premio al segundo lugar de tesis de doctorado en Inteligencia Artificial 2016 de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial. Los asesores de Alejandro Rosales fueron los doctores Jesús A. González Bernal y Carlos Alberto Reyes García, investigadores de este Instituto, y el Dr. Carlos Coello Coello, quien funcionó como asesor externo del Cinvestav.

A propósito de estos logros, el Dr. José Javier Báez Rojas, encargado del despacho de la Dirección de Formación Académica del INAOE, comentó que gran parte de los mismos se debe a que a lo largo de 45 años de historia del INAOE se ha consolidado la investigación científica en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales. "Además, tenemos egresados trabajando en instituciones científicas y universitarias y en la industria tanto nacional como internacional".

Informó que actualmente el Instituto cuenta con diez programas de posgrado en ciencias y una maestría profesionalizante. "Nueve de ellos están registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt: cuatro son consolidados, cuatro son de nivel internacional y uno es de reciente creación. En cuanto a la maestría profesionalizante en Enseñanza de las Ciencias Exactas, se realizó el trámite ante la Dirección General de Profesiones de la SEP para su registro y se espera que el próximo año pueda someterse al PNPC como posgrado con orientación profesional". Por otra parte, informó que la población de estudiantes activos en los programas de posgrado del INAOE es de 373, 179 corresponden a maestría y 194 de doctorado.

Añadió que en los últimos años el INAOE se ha encaminado hacia los posgrados interdisciplinarios. "El primero de estos fue el de Ciencia y Tecnología del Espacio, que se aprobó por la Junta de Gobierno en octubre de 2013. En esa misma reunión también se aprobó la maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas. La Maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio viene a incrementar el número de programas que tenemos de corte de formación de recursos humanos para la investigación. Por otra parte, la maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas es un programa de corte diferente, es para resolver un problema nacional, el problema educativo y creo que lo hemos hecho bastante bien. El INAOE se ha vuelto un referente a nivel estatal. Con esta maestría, que es a base de diplomados, ahora tenemos presencia en Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Zacatecas y Durango. Creo que en unos años, seguramente llegarán a nuestras maestrías jóvenes que han pasado por el aula de alguno de estos profesores que están en la maestría que tenemos. Este año en particular sale la primera generación de esta maestría".

 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License