Oficina de Vinculación

Con el anuncio de la creación de la Cátedra Alfonso Serrano, se festejó el aniversario 45 del INAOE

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 11 de noviembre de 2016. Con el anuncio de la Cátedra de Excelencia Alfonso Serrano Pérez Grovas y de una iniciativa para acercar a los empresarios a los proyectos exitosos  de investigación e innovación tecnológica desarrollados por estudiantes, científicos y tecnólogos, este día el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) festejó su aniversario número 45.

Lo anterior fue anunciado por el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, en el marco de una ceremonia en la que se festejaron los 45 XLV años de historia del INAOE y los 74 años de la fundación del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla y en la que se graduaron 35 estudiantes de doctorado y 62 de maestría y se otorgaron doctorados honoris causa a los doctores Luis Adolfo Orozco, Mohamed Jamal Deen, Raúl Rojas González y George V. Coyne.

La ceremonia de aniversario del INAOE se realizó en el auditorio del Centro de Información ante un público integrado por científicos, estudiantes y sus familiares y trabajadores del INAOE, así como por invitados especiales de los sectores gubernamental, académico y empresarial.

El evento protocolario estuvo presidido por el Dr. Leopoldo Altamirano Robles; la Lic. María del Carmen Salvatori Bronca, Subsecretaria de Educación Superior, quien asistió en representación del Dr. Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla; el Dr. Víctor Carreón Rodríguez, Director Adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, en representación del Dr. Enrique Cabrero, Director General del Conacyt, y el Vice-Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor René White Herrera, Director de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Marina Armada de México, quien asistió en representación del Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz.

En su breve discurso, el Director General del INAOE dijo que a lo largo de sus 45 años de existencia, este Instituto se ha consolidado como uno de los centros científicos más importantes del país en sus áreas de competencia.

"Hemos formado 10 posgrados, en su mayoría en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, los cuales forman científicos y tecnólogos de alta calidad. Tenemos proyectos emblemáticos como el GTM, HAWC, el Laboratorio de Innovación en MEMS, entre otros. Los grupos de investigadores en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales pertenecen a los grupos más grandes del país. Somos los socios tecnológicos de secretarías de Estado y realizamos proyectos conjuntos con diferentes empresas de la región", destacó.

Enlistó cuatro grandes retos del INAOE a futuro: conservar el nivel de calidad en la investigación y superarlo; formar líderes científicos e innovadores; consolidarse como socio tecnológico de los diferentes sectores de gobierno e iniciativa privada, y crecer y madurar las sedes en el PIIT de Monterrey, así como en Mérida, Ensenada y Tlaxcala, y crear una nueva en Guadalajara.

Asimismo, el Director General del INAOE anunció dos iniciativas. La primera se refiere a la creación de la Cátedra de Excelencia Alfonso Serrano Pérez Grovas,  "a la cual invitaremos a un connotado científico o tecnólogo, nacional o extranjero, que pase con nosotros de uno a tres meses para transmitirnos sus conocimientos y experiencias".

La segunda consiste en un evento "en el que presentemos a los empresarios los proyectos exitosos, resultados de investigaciones de estudiantes, investigadores y tecnólogos, para ser apoyados no sólo con recursos sino también con conexiones con los futuros usuarios y clientes".

Finalmente, felicitó a toda la comunidad del INAOE por este 45 aniversario, y en especial a los trabajadores del Instituto que cumplieron 25, 30, 35 y 45 años de servicio.

Por su parte, el Dr. Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, Director Adjunto de Planeación del Conacyt, destacó que los 45 años del INAOE marcan una etapa de madurez, resultados científicos y formación de recursos humanos altamente capacitados, y destacó al GTM como uno de los proyectos emblemáticos del Conacyt, que con una inversión a la fecha de dos mil millones de pesos, ha entrado en una etapa para finalizar la integración de la superficie a 50 metros (actualmente funciona con 32).

A su vez, la Lic. María del Carmen Salvatori Bronca, Subsecretaria de Educación Superior de la SEP Puebla, felicitó al INAOE, en especial a los doctores, "ejemplo de vida y dedicación", y a los graduados de este año, a quienes congratuló por lograr las metas que de habían fijado. "Su éxito nos beneficia a todos", señaló.

En el marco de la ceremonia de aniversario se entregaron los reconocimientos a 26 trabajadores con 25, 30, 35 y 45 años de servicios. Entre ellos sobresalen el Ing. José Alva Lechuga y el Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez, quienes se encuentran entre los fundadores del INAOE. También destacaron las felicitaciones enviadas en video por los doctores George Smoot, Premio Nobel de Física; Joseph Haus, investigador de la Universidad de Daytona, y Daniel Malacara, fundador del INAOE y del CIO, y por la escritora Elena Poniatowska.

Graduación y doctorados Honoris Causa

Después de la ceremonia de aniversario, se realizó la graduación de 35 estudiantes de doctorado y 62 de maestría. En este contexto se entregaron los reconocimientos a los mejores promedios, y el Dr. Luis Antonio Carrillo Martínez dio unas palabras en representación de los graduados.

Asimismo, se entregaron los doctorados honoris causa al Dr. Mohamed Jamal Deen, en Electrónica; al Dr. Luis Adolfo Orozco, en Óptica; al Dr. Raúl Rojas González, en Ciencias Computaciones, y al Dr. George V. Coyne, en Astrofísica. Éste último no pudo asistir y el Dr. Miguel Chávez Dagostino recibió el reconocimiento a su nombre.

El Dr. Jamal Deen recibió el grado de doctor en 1985 en Ingeniería Eléctrica y Física Aplicada de la Universidad Case Western Reserve, Cleveland. Actualmente es Presidente de la Academia de Ciencias de la Royal Society of Canada, Profesor Universitario distinguido y Senior Canada Research Chair en Tecnología de la Información de la Universidad McMaster. Relacionado con el INAOE, el Dr. Deen ha sido miembro de varios comités de examen de doctorado, incluyendo el primero en Electrónica concedido en 1997. Desde entonces, ha dado conferencias sobre temas avanzados relacionados con la bioelectrónica. Ha sido clave en la promoción de la colaboración científica con la Universidad Simon Fraser (USF) y la Universidad de McMaster, que ha dado como resultado el intercambio de estudiantes e investigadores, así como la coedición del libro Electrónica de bajas temperaturas: física, dispositivos, circuitos y aplicaciones (Academic Press, 2001).

El Dr. Luis Adolfo Orozco nació en Guadalajara. Realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y de postgrado en la Universidad de Texas, en Austin, obteniendo el grado de doctor en 1987. Su colaboración con la comunidad científica mexicana es extensa. Desde 1996 recibe dos estudiantes de licenciatura seleccionados por la Sociedad Mexicana de Física, para una estancia de verano en su laboratorio. Ha dirigido tres tesis doctorales de estudiantes mexicanos. Ha dado cursos de verano en México en el INAOE, el Cinvestav y en la Escuela Latinoamericana de Física, así como conferencias, seminarios, coloquios y pláticas plenarias.

El Dr. Raúl Rojas González es uno de los científicos mexicanos más conocidos a nivel mundial en el campo de las ciencias de la computación y mecatrónica. Ha sido campeón mundial de robótica en dos ocasiones (2004 y 2005) y sus vehículos autónomos circulan por las calles de Berlín desde 2007. El vehículo Made In Germany fue presentado en México en octubre de 2012 y pudo ser visto circulando sin chofer por el primer cuadro de la ciudad. En marzo de 2015 el Dr. Rojas recibió el premio como Profesor del Año, un galardón otorgado por la Sociedad de Profesores de Alemania.

Finalmente, el Dr. George V. Coyne, astrónomo y sacerdote jesuita, cuenta con una impresionante trayectoria académica, social y educativa. Actualmente es Presidente de la Fundación Observatorio Vaticano y, a sus 83 años, ocupa una cátedra en Le Moyne College, Siracusa (Nueva York), donde enseña astronomía y desarrolla una serie de conferencias sobre el diálogo entre ciencia y religión. El asteroide (14429) Coyne fue bautizado en su honor. El padre Coyne no sólo es reconocido por su labor científica, sino también por el enorme impacto que su labor social y educativa ha tenido en las carreras científicas de varias generaciones de astrónomos mexicanos, al recibirlos, instruirlos y prepararlos en las Escuela de Verano del Observatorio Vaticano organizadas por él durante varia décadas. En el INAOE cuatro investigadores de la Coordinación de Astrofísica son egresados de esta escuela y han sido motivados, no sólo académicamente, por la labor de George Coyne.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License