inaoe.edu.mx
INAOE | SALA DE PRENSA
Asignar puntaje:
 

Científicos de distintos países se reúnen para hablar sobre los temas de frontera a nivel mundial en la Óptica y la Fotónica

  • Hoy comenzó en el INAOE la 4ª Reunión Mexicana de Óptica y Fotónica 2017 (MOPM)

  • Se cuenta con la presencia de autoridades de la SPIE, la OSA, la RIAO y la ICO

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 6 de septiembre. Diez sesiones plenarias y 20 pláticas invitadas a cargo de científicos de prestigio mundial son la columna vertebral de la 4ª Reunión Mexicana de Óptica y Fotónica 2017 (MOPM por sus siglas en inglés), que comenzó este día en Tonantzintla, Puebla.

            Durante los tres días que durará esta Reunión, los investigadores abordarán algunos de los temas de frontera en la Óptica y la Fotónica a nivel  mundial y presentarán los resultados de investigación más importantes que se desarrollan tanto en México como en otros países.

            La MOPM 2017 arrancó con una ceremonia inaugural en la que estuvieron presentes el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); la Dra. Ángela M. Guzmán, Secretaria de la International Commission for Optics (ICO); el Dr. Glenn D. Boreman, Presidente de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE); el Dr. Efraín Solarte, presidente de la Reunión Iberoamericana de Óptica (RIAO), y el Dr. Baldemar Ibarra Escamilla, investigador del INAOE, Presidente de la Academia Mexicana de Óptica (AMO) y organizador del evento.

Los doctores Efraín Solarte, Ángela Guzmán, Baldemar Ibarra, Leopoldo Altamirano y Glenn Boreman durante la inauguración. Foto: archivo INAOE.            

            Algunos de los tópicos que se discutirán en la MOPM 2017 son óptica biomédica; electrónica (orgánica e inorgánica); energía; fabricación, diseño e instrumentación; adquisición, procesamiento y despliegue de información; física de láseres; nanotecnología y óptica; fibras ópticas; ingeniería óptica; fotónica; óptica teórica, y visión y color.

            En entrevista, el Dr. Baldemar Ibarra comentó que la Reunión Mexicana de Óptica y Fotónica es una iniciativa de la Academia Mexicana de Óptica. Desde que surgió en 2012, la MOPM está integrada por sesiones plenarias a cargo de investigadores de distintos países que abordan temas de frontera y de gran impacto en la Óptica y la Fotónica mundiales, y por pláticas invitadas en la que científicos de México presentan los resultados más relevantes de sus investigaciones. También hay sesiones de pósteres.

El Dr. Baldemar Ibarra, organizador de la MOPM 2017. Foto: archivo INAOE.

            El Dr. Ibarra añadió que la reunión trata de agrupar a la mayor parte de la comunidad de Óptica de nuestro país "para que nos compartan los diferentes trabajos de investigación que están realizando. También tenemos oradores internacionales no sólo para conocer su trabajo, sino con la idea de que conozcan lo que hacemos y aprovechar esta interacción para posibles colaboraciones".

            Asimismo, informó que en este año participan 120 personas y que habrá dos sesiones con 90 pósteres.

            El Dr. Ibarra destacó la presencia en la MOPM 2017 de las autoridades de los más importantes organismos internacionales en las áreas de la Óptica y la Fotónica como la SPIE, la ICO, la RIAO y  la Optical Society of America (OSA).

            Las sesiones plenarias de la MOPM 2017 serán impartidas por los doctores Eric Mazur, de la Universidad de Harvard; Glenn D. Boreman, de la Universidad de Carolina en Charlotte y presidente de la SPIE; Ángela M. Guzmán, de la Universidad Nacional de Colombia y Secretaria de la ICO; Efraín Solar, de la Universidad del Valle de Colombia y Presidente de la RIAO; Ana Cecilia Noguez Garrido, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Luis Orozco, de la Universidad de Maryland; Bruce J. Tromberg, de la Universidad de California; Demetrios Christodoulides, de la Universidad Central de Florida; Giancarlo Righini, del Centro Enrico Fermi y del Instituto de Física Aplicada Nello Carrara, y Joseph Haus, de la Universidad de Daytona.

            Las pláticas invitadas correrán a cargo de investigadores del INAOE, el CIO, la UNAM, el CICESE, la BUAP, el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Guanajuato.

            Para mayor información sobre la MOPM 2017 se puede consultar la página http://www-optica.inaoep.mx/~mopm/index.php


Última modificación :
11-09-2017 a las 14:08 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2017

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License