TRÁNSITO DE VENUS                        5 DE JUNIO DE 2012

 
 




En astronomía llamamos tránsito al paso aparente de un planeta frente al Sol. Desde la superficie de la Tierra sólo podemos observar los tránsitos de Mercurio y Venus, los dos planetas más interiores en el Sistema Solar con respecto a la posición de nuestro planeta. Un observador desde la Tierra vería un pequeño disco negro, la sombra del planeta, desplazándose a una pequeña velocidad sobre el disco brillante del Sol.


Los tránsitos de Mercurio ocurren a razón de 13 cada 100 años, mientras que los tránsitos de Venus muestran un patrón de ocurrencia mucho más complicado, dando lugar a un par de tránsitos separados 8 años, que distan del siguiente par 1105.5 ó 121.5 años.


¿Cuándo ocurrirá el próximo y desde dónde se puede observar?


El próximo 5 de junio seremos testigos de uno de los eventos planetarios más interesantes y raros del Sistema Solar, el tránsito de Venus por el disco solar. Éste será el segundo de la actual pareja de tránsitos pues el anterior ocurrió el 8 de junio del 2004. Definitivamente éste será el último tránsito que podremos observar pues los siguientes ocurrirán el 11 de diciembre del 2117 y el 8 de diciembre del 2125. Desde la invención del telescopio sólo siete de estos eventos han sido observados en 1631, 1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004. 


La totalidad del tránsito de este 5 de junio será visible sólo en el Pacífico Oeste, el Este de Asia y Australia. En América del Norte y Central, así como en el Norte de América del Sur sólo observaremos el comienzo del tránsito, en horas de la tarde del día 5 de junio, ya que el Sol se ocultará antes de que finalice el evento. Esto significa que en la República Mexicana veremos el tránsito de Venus hacia el horizonte poniente. Por el contrario, los habitantes de Europa, del Oeste y centro de Asia, del Oeste de África y del Oeste de Australia verán el final del tránsito en la mañana del 6 de junio, hacia el horizonte oriente.


Para el centro de la República, el primer contacto ocurrirá a las 17:06  y se podrá observar el evento hasta las 20:08, hora de la puesta del Sol para el 5 de junio. Si en el horizonte poniente hay algún accidente geográfico, el tiempo de observación del fenómeno se puede reducir.


¿Cómo se puede observar el tránsito de venus?


El tamaño promedio de Venus visto desde la Tierra es de alrededor del 3% del tamaño angular del Sol. Este tamaño es suficiente para observar el tránsito de Venus a simple vista. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia se debe observar el Sol directamente, a simple vista o a través de telescopios o binoculares sin la debida protección ya que puede causar lesiones muy serias en nuestra vista. 


La observación del tránsito debe realizarse con las precauciones habituales de cualquier observación del Sol, mediante proyección con telescopio o binoculares sobre una pantalla  o una pared o mediante filtros solares usados en la observación segura del Sol o sus eclipses. Una buena solución es utilizar láminas de mylar con índice > 5 (reduce la intensidad de la luz del Sol 100,000 veces).


















¿Para qué sirve observar el tránsito de venus?


El tránsito de Venus se puede utilizar para determinar el valor de la Unidad Astronómica (UA) ; es decir, la distancia de la Tierra al Sol. Usualmente los astrónomos expresamos esta distancia en función de un ángulo llamado  paralaje solar, que es el ángulo bajo el cual se observa el radio de la Tierra desde el centro del Sol.


Basándose en trabajos de James Gregory, Edmond Halley publicó un método para medir la UA basado en el tránsito de Venus, visto desde dos ubicaciones distantes de la superficie terrestre ya que ambos observadores verán diferentes trayectorias del planeta sobre el disco del Sol. En lugar de medir ángulos, Halley propuso medir los tiempos en que ocurren los contactos del tránsito, lo cual permite calcular la separación entre ambas trayectorias y utilizando la Tercera Ley de Kepler se puede estimar el valor de la UA.




















Información para la observación:


¿Cómo construir una pantalla para proyectar el Sol? (en ingles)

(www.skyatnightmagazine.com/astronomy-for-beginners/howto)

Proyector solar (en ingles) (www.britastro.org/iandi/shuttlewood.htm)

Proyector solar (en español) (www.tayabeixo.org/articulos/transito_venus.htm)


información sobre el tránsito de venus y sobre las campañas internacionales para determinar la distancia tierra-sol:


Guía didáctica del tránsito de Venus (es.unawe.org/resources/education/GuiaProfPort/)

¿Por qué el tránsito de Venus ocurre tan raramente? (es.unawe.org/resources/education/Venus1port/)

¿Cómo puede ser utilizado el tránsito de Venus para medir la distancia Tierra-Sol? (es.unawe.org/resources/education/Venus2port/)

¿Cómo calcular la distancia Tierra-Sol gracias la tránsito de Venus? (es.unawe.org/resources/education/Venus3port/)

Cálculo de la distancia Tierra-Sol a partir de mediciones tomadas en ocasión de un tránsito de Venus (www.monografias.com/trabajos907/distancia-tierra-sol/distancia-tierra-sol.shtml)

 

              

                      ¡ADVERTENCIA! 


NUNCA MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL SIN PROTECCIÓN¡PUEDE CAUSAR CEGUERA TOTAL EN SEGUNDOS!



ASEGÚRATE SIEMPRE DE UTILIZAR LOS FILTROS ÓPTICOS ADECUADOS PARA PROTEGER LOS OJOS



NUNCA MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL POR UN TELESCOPIO, INCLUSO SI HAY FILTROS, A MENOS QUE HAYA UN EXPERTO CONTIGO

¿Qué es el tránsito de venus?