inaoe.edu.mx
INAOE | Visitas al INAOE | Políticas y Requisitos
Asignar puntaje:
 

Políticas y requisitos de visita

I. VISITAS ESCOLARES

Las visitas al INAOE se realizan los días martes y viernes a las 10:00 horas. Se solicita a las escuelas llegar con unos 15 minutos de anticipación. El recorrido tiene una duración aproximada de tres horas. Los recorridos se preparan de acuerdo con los objetivos académicos de cada grupo e incluyen, generalmente, las siguientes actividades:

 a) Una conferencia relacionada con las áreas sustantivas del INAOE (Astrofísica, Óptica, Electrónica o Ciencias Computacionales), dependiendo de los objetivos marcados por la institución visitante.

b) Una visita a la Cámara Schmidt.

c) Una observación en el Telescopio Solar.

d) Una visita a algún laboratorio de Óptica, Electrónica o Ciencias Computacionales (sólo universidades).

 

PASOS PARA SOLICITAR FECHA

a) La visita se puede solicitar en línea. Si su solicitud es aceptada, recibirá un correo electrónico de visitas@inaoep.mx confirmando su fecha o, bien, ofreciendo otras opciones en caso de que en ese día haya cupo completo.

b) También se puede enviar al correo electrónico visitas@inaoep.mx con atención a la Lcc. Ana María Ramírez Barreda, coordinadora de visitas de la Dirección de Divulgación y Comunicación. Solo en caso de no existir la disponibilidad en nuestro portal.

c) No se atenderá a ningún grupo sin reservación, cita o contacto previo con el Divulgación Científica.

d) Los grupos de visitantes serán de 40 personas como máximo y sólo se recibirá a un grupo por institución por cada ocasión. En casos excepcionales y previa autorización, se recibirán grupos de más de 45 estudiantes, pero se advierte a los profesores que los recorridos por el INAOE podrían ser mucho más breves que los de grupos no numerosos (algunas de las instalaciones del Instituto no tienen capacidad para recibir a mucha gente).

e) Debido a la demanda de recorridos por parte de escuelas de varios estados de la República, se asignarán como máximo dos fechas de visita a una misma institución por semestre. Se solicita atentamente a todas las instituciones que por cualquier motivo no puedan acudir al INAOE, que cancelen su visita con al menos dos semanas de anticipación.

f) Si alguna escuela no se presenta en la fecha acordada, el INAOE no repondrá la visita para otra fecha.

 

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA PROFESORES

 

a) Los grupos escolares deberán presentarse en la fecha y hora establecidas. Se les pide que sean puntuales. Los grupos escolares tienen un tiempo de tolerancia de 15 minutos para grupos de Puebla, y 30 minutos para foráneos. Si se exceden estos tiempos de tolerancia, la visita no se cancela por completo, pero sí las actividades programadas al inicio del recorrido.

b) Los estudiantes deben asistir con ropa cómoda.

c) El profesor se hace responsable en todo momento de la conducta de su grupo. El INAOE se reserva el derecho de cancelar los recorridos de grupos que tengan una mala conducta en las instalaciones, falten el respeto a los ponentes, exhiban una conducta grosera o hagan uso indebido de las instalaciones. Queda estrictamente prohibido acercarse a la alberca.

d) La institución visitante deberá pedir al chofer de su autobús que deje a los niños en la esquina de la Calle Luis Enrique Erro y que después se estacione en el Parque Tecnológico Institucional, ubicado en la carretera Tonantzintla-Cholula, a unos 500 metros del INAOE. El INAOE autorizará el ingreso de autobuses al campus a grupos de personas discapacitadas y de la tercera edad. Para ello, se pide atentamente que las instituciones que avisen con antelación al Departamento de Difusión Científica si vienen con personas discapacitadas o de la tercera edad. Nuestro compromiso es brindar la mejor atención a todo el público.

 

II. OBSERVACIONES NOCTURNAS

 

La temporada de observaciones nocturnas en el INAOE es de octubre a marzo. Las observaciones se realizan los jueves a las 19:00 horas.

Se puede solicitar fecha en línea o llamando por teléfono a la Dirección de Divulgación y Comunicación del INAOE al 266 31 00, extensión 7013.

De igual manera, se pide atentamente al público asistente que se presente de manera puntual en la fecha acordada. Los visitantes deben venir bien abrigados. Todos los niños pequeños deberán ser supervisados por adultos durante todo el tiempo de la observación. Se prohíbe estrictamente el ingreso de alimentos y de bebidas alcohólicas. Durante todo momento, los asistentes deberán seguir las indicaciones del personal del INAOE a cargo de la observación.

 

III. VISITAS PARA LA SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Cada año, durante el mes de octubre se realiza en todo el país la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El INAOE es sede también de esta Semana. Tradicionalmente, en el INAOE en esta Semana Nacional se dedican los lunes a kinder, los martes a primaria y secundaria, los miércoles y jueves a nivel preparatoria y los viernes a universidad. Los grupos escolares que deseen visitar el INAOE durante la SNCYT deberán realizar los siguientes pasos:

 

a) Registrars en nuestro portal o por un correo electrónico a visitas@inaoep.mx debe incluir el número de estudiantes, nivel educativo, nombre de la persona que es el contacto y números telefónicos.

b) Una vez enviado el correo, se deberá esperar la confirmación de su fecha.

c) Los grupos escolares deberán presentarse en la fecha y hora establecidas por la Dirección de Divulgación y Comunicación. Se les pide mucha puntualidad. Las visitas en la SNCYT dan inicio a las 09:00 horas y concluyen a las 13:00 horas aproximadamente. Los grupos escolares tienen un tiempo de tolerancia de 15 minutos para grupos escolares de Puebla, y 30 minutos para foráneos. Si se exceden estos tiempos de tolerancia, la visita no se cancela por completo, pero el grupo ya no podrá incorporarse a la primera actividad.

d)  Los estudiantes deben asistir con ropa cómoda.

e)  El profesor se hace responsable en todo momento de la conducta de su grupo. El INAOE se reserva el derecho de cancelar los recorridos de grupos escolares que tengan una mala conducta en las instalaciones, falten el respeto a los ponentes, exhiban una conducta grosera o hagan uso indebido de las instalaciones. Queda estrictamente prohibido acercarse a la alberca.


Última modificación :
04-09-2015 a las 16:26 por Ana Maria Ramirez Barreda

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License