INAOE
HAWC

High Altitude Water Cherenkov / El Observatorio de Rayos Gamma HAWC

Explosiones de Rayos Gamma (GRB)

señal en HAWC para un GRB
Figura 6. La señal en HAWC para un GRB con un flujo de 1x10-4 ergs/cm2 para tres energías de corte. Esta señal se escalará con el flujo, de modo que incluso una ráfaga 10 veces más débil será fácilmente detectada.


Con emisiones de más de 1052 ergios en rayos gamma, las Explosiones de Rayos Gamma son los fenómenos más enérgicos conocidos en el Universo. Al igual que los AGNs, se piensa que la emisión está colimada en jets - no obstante, el factor de Lorentz de los flujos de partículas puede ser tan grande como 1000 en los GRBs, mientras que los factores de Lorentz en los AGNs se cree que son típicamente de 10-30. Las GRBs son transitorias, con una duración de fracciones de segundo hasta ∼1000 segundos.

La distribución de la duración es bi-modal, con una separación entre explosiones cortas y largas de ∼2 segundos. Los progenitores de explosiones cortas y largas son diferentes. El modelo predominante de explosiones cortas es la fusión de estrellas de neutrones binarias, y para las explosiones largas el colapso de una estrella supermasiva. En ambos casos la fuente de energía es la energía potencial gravitacional liberada por la acreción de materia sobre un objeto compacto.