INAOE
HAWC

High Altitude Water Cherenkov / El Observatorio de Rayos Gamma HAWC

HAWC

Sitio

El sitio HAWC se encuentra dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, un parque nacional mexicano que comprende el Citlaltepetl o Pico de Orizaba, la cima más alta de Mexico a 5610m, y Sierra Negra, a 4600m y 7 kilometros al SO del volcán Citlaltepetl. El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) se ubica en la cima de Sierra Negra, y HAWC se encuentra en una meseta de 200m x 450m cerca de la silla, entre los dos picos. Las coordenadas geográficas exactas del sitio son de latitud 18º 59' 41" N, longitud 97º 18' 28", y una altitud de 4100 metros sobre el nivel del mar. La latitud del sitio Sierra Negra proporciona una excelente visibilidad de los objetos celestes: HAWC verá un 15% más de la esfera celeste en un campo de visión de 45° en comparación con Milagro. Al considerar un cono de 45º el ángulo sólido de estudio llega a 8.4sr, o 2 / 3 de todo el cielo.

La nebulosa de Cangrejo culmina a 3º del cenit y será visible durante un poco más de 6 horas cada día; Cygnus llega a 20º de ángulo cenital, y el plano galáctico se cubrirá como para incluir más de una docena de fuentes VHE (Very High Energy) observados por HESS. Incluso el Centro Galáctico, a los 48 º del cenit, será observable en las más altas energías.

La cobertura de HAWC tendrá un 90% de solapa con la de IceCube.

La longitud de este sitio es también favorable, ya que su visibilidad tiene un buen solapamiento con los observatorios en los EE.UU., México y Chile, por lo que puede ser rápidamente alertado de cualquier actividad interesante y se pueden hacer observaciones simultáneas de los objetos en el campo de visión de HAWC.