INAOE
HAWC

High Altitude Water Cherenkov / El Observatorio de Rayos Gamma HAWC

Consorcio Sierra Negra

Diagrama con vista al Norte
Diagrama con vista al Norte, mostrando la posición HAWC (cuadrado amarillo), el camino de descenso de agua, mayormente subterráneo (azul) y dos zonas de convergencia de agua en café. El pozo de exploración será taladrado al Este de HAWC. De acuerdo a los puntos de convergencia de agua, sólo el que está más al Este es considerado para la adquisición de agua.

La construcción del GTM y el desarrollo del sitio Sierra Negra señala la posibilidad de que otros instrumentos se beneficien de la elevada altitud del sitio. Nueve de estas instalaciones se encuentran en distintas fases:

  • El Telescopio de Neutrones Solares instalado por el Instituto de Geofísica de la UNAM y en funcionamiento desde 2005. Ha detectado un importante evento solar en septiembre de 2006.
  • RT5 es un radio telescopio de 5m en construcción, ideado para realizar un seguimiento cotidiano del Sol en 43 GHz durante el día y las observaciones astronómicas durante la noche. También puede funcionar como banco de pruebas para la instrumentación del GTM. RT5 es un proyecto conjunto de INAOE y los Institutos de Astronomía y Geofísica de la UNAM.
  • Dos telescopios Cherenkov formaban parte del HEGRA, se instalarán en la parte superior de Sierra Negra, a aproximadamente 1 km de distancia horizontal del HAWC. Estos supervisarán blazares durante la época de GLAST y también puede complementar las observaciones de HAWC.
  • El Instituto de Física de la UNAM está en la construcción de un detector de antineutrones.
  • La Universidad de Puebla (BUAP) ha establecido una serie de detectores de rayos cósmicos en la cima de la montaña. Estos son pequeños depósitos de agua con PMTs individuales. La BUAP está también estableciendo una serie de tanques más grandes en la ladera de Citlaltepetl, se ha de complementar con un detector de fluorescencia en Sierra Negra.
  • Instalaciones no astrofísicas incluyen una estación sismológica de BUAP ya en funcionamiento, un monitor de gas de efecto invernadero supervisado por el Instituto de Clima y un geo-punto de referencia de INEGI, estas dos últimas en fase de planificación.

HAWC y GTM, estas instalaciones son miembros del Consorcio Sierra Negra (CSN, por su sigla en inglés), una organización sin fines de lucro encargada de organizar la operación conjunta del sitio. El CSN actuará como un proveedor de servicios comunes tales como sitio de acceso, electricidad, Internet, comunicaciones (con una consideración especial para la prevención de RFI al GTM), el abastecimiento de agua, la seguridad (hay una entrada con guardia las 24 horas del día), etc y el respectivo mantenimiento, a cambio los miembros del consorcio cubrirán su parte de las operaciones de gastos, de acuerdo a la ubicación y las características de cada experimento.