Galileo y su viaje a Júpiter


A partir de 1610, Galileo inició una verdadera revolución cienfífica al ser el primer humano en escudriñar los cielos con un telescopio. En su libro ``El mensajero sideral'' Galileo describe varios de los descubrimientos mas significativos de la astronomía:

Pero en particular, Galileo dedicó gran parte de su inagotable energía al estudio de Júpiter.

Las creencias de la época estaban fuertemente influenciadas por la Iglesia Católica que postulaba un cielo inmutable, no dinámico. Galileo comprendió que en realidad existían mas cosas de las que podemos ver y que los objetos están en constante movimiento. Las observaciones mas relevantes que hizó en este aspecto fueron las de las cuatro lunas mayores de Júpiter, justamente llamadas lunas galileanas. La fascinación de Galileo por Júpiter, el planeta mas grande del sistema solar, comienza al descubrir inesperadamente primero tres débiles objetos asociados al planeta y poco después un cuarto:

"El día site de enero de 1610, cuando había pasado la primera hora de la noche siguiente, estando yo observando los astros mediante el telescopio, se me ofreció a la vista Júpiter. Y como me había preparado otro aparato mucho mejor -que con el anterior no había logrado mucho, por ser de poca fuerza- me di cuenta de que en torno de este planeta había tres estrellas pequeñas, verdad es, pero de mucha claridad."
Durante meses estudió noche con noche el movimiento de estas cuatro lunas de Júpiter que hoy conocemos como Europa, Io, Calisto y Ganímedes y que Galileo llamó ``planetas de Medici''. En la parte final de ``El mensajero sideral'', Galileo nos dá sus conclusiones:
"Estas son las observaciones de los cuatro planetas de Medici que yo ha poco y antes que nadie he hecho. Y si no es aún posible señalar sus cursos y movimientos con exactitud, sí los erá indicar algunas advertencias dignas de tenerse en cuenta.

[...] Hoy tenemos bien visto que no solo un planeta, sino varios, gira en torno de otro, cuando este mismo gira en torno del Sol. Tenemos cuatro pequeños planetas que giran en torno de Júpiter, como la Luna gira en torno de la Tierra, y esto nos lo hace ver la forma vagabunda de las evoluciones de estas estrellas. Todas unidas a Júpiter dan la vuelta al Sol en el espacio de doce años".

El 18 de Octubre de 1989, fué lanzada la nave espacial Galileo, a bordo del transbordador espacial Atlantis. Con este lanzamiento la NASA comienza una segunda etapa en la exploración del sistema solar, sin duda el más espectacular y probablemente el más exitoso de sus programa espaciales desde la llegada del hombre a la Luna. Las naves Pionero (Pioneer) y Viajero (Voyager) fueron la herramienta que desencadenó una segunda revolución en nuestro conocimiento de los planetas exteriores del sistema solar, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, al pasar por su vecindad realizando todo tipo de mediciones científicas. La misión Galileo a Júpiter, abre una nueva etapa en la exploración de los planetas exteriores: la exploración directa. La nave Galileo permanecerá dos años en órbita alrededor de Júpiter, estudiando principalmente su atmósfera y sus lunas. La misión incluye el enviar una sonda de dimensiones comparables a las de un auto compacto que fué lanzada hacia el mismo planeta. Esta sonda penetró la atmósfera de Júpiter el mismo día en que la nave entró en órbita alrededor de Júpiter, pasado jueves 7 de diciembre. En su decenso transmitió datos antes de ser destruida por el ambiente hostíl de Júpiter. La información preliminara obtenida durante este descenso tardará unos días en ser procesada y hablaremos de los primeros resultados en nuestro siguiente artículo. Por lo pronto la misión Galileo ha logrado algo que para el mismo Galileo no hubiera imaginado: desde el pasado día 7, Júpiter tiene un nuevo satélite llamado Galileo.


Esperanza Carrasco Licea & Alberto Carramiñana Alonso
Diario Síntesis, 19 de diciembre de 1995