Regreso al espacio después de 35 años


El 12 de Abril de 1961, el Vostok I (URSS) coloca en órbita al mayor Yuri Gagarin quien fue el primer hombre en orbitar la tierra. Varios experimentos de lanzar cápsulas, algunas sólo con equipo científico y otras también con perros o monos fueron necesarios para asegurar el éxito de la recuperación tanto de la nave como del tripulante. En agosto de 1962, el cosmonauta ruso Titov orbita la Tierra en un vuelo de 24 horas. Por su parte, Estados Unidos realiza el primer vuelo espacial tripulado por un hombre el 20 de Febrero de 1962. John Glenn hizo historia hace 35 años cuando viajó al espacio en una pequeña cápsula en un cohete experimental convirtiéndose en el primer ciudadano estadounidense en orbitar la Tierra, describiéndo tres órbitas.

Lo interesante de John Glenn es que hace unos cuantos días, la NASA nombró a Glenn miembro de la tripulación, en calidad de especialista, de la nave espacial Discovery que será lanzada al espacio en Octubre. No hace mucho Glenn solicitó a la NASA volver a volar para conducir una investigación en el espacio sobre los efectos de la edad

El envejecimiento y los vuelos espaciales comparten un número de respuestas psicológicas similares, por lo que el estudio de los vuelos espaciales puede contribuir a establecer un modelo para ayudar a los cientíticos interesados en entender el envejecimiento. Algunas de estas similitudes incluyen la pérdida de los huesos y músculos, problemas de equilibrio y perturbación de suenño. Los investigadores en biomedicina espacial consideran que mas investigación en estas áreas puede ayudar a que los viejo tengan una vida mas productiva y activa y contribuir a reducir el número de individuos que requieren atención médica a largo plazo durante sus últimos años de vida.

La investigación humana en esta misión será conducida por la NASA y el National Institute on Aging, que es parte de los Institutos Nacionales de Salud. La investigación ha sido revisada por científicos independientes e incluye estudios sobre problemas de sueño, atrofia muscular, equilibrio, evaluación clínica de sangre y funciones del corazón. Se espera que la investigación contribuya al conocimiento y entendimiento del proceso de envejecimiento.

Aparentemente John Glenn está particularmente bien calificado para realizar este tipo de investigación por varias razones, entre las que se encuentran el hecho de que ya ha realizado un viaje espacial, por su trabajo con la NASA y el con National Institute on Aging. Glenn ha sido, por muchos años, un promotor del uso de los vuelos espaciales para beneficio de la investigación de la salud y la vida productiva. Su participación permitirá establecer las capacidades de la gente vieja y ayudará también a entender los efectos de la edad en las misiones espaciales.

La NASA ha enviado al espacio astronautas de hasta 61 años de edad. Al menos siete miembros de tripulaciones mayaores de 55 años han participado en múltiples misiones. Shannon Lucid tenía 54 años cuando pasó seis meses a bordo de la estación espacial rusa MIR. Sin embargo, el caso de Glenn es único en vista de que se cuenta con una historia médica de 42 años por lo que será posible realizar una investigación médica exhaustiva.

Antes de que la NASA tomara la decisión de enviar a John Glenn, al también senador, se le tuvo que realizar una evaluación médica exhaustiva llevada a cabo por un grupo interdisciplinario de expertos Todos los especialistas concluyeron que Glenn estaba medicamente apto para un vuelo espacial ya que se encuentra en forma. Se trata de un ejemplo muy claro de como la tecnología desarrollada con fines astronómicos también contribuye a la investigación en otras áreas del conocimiento.


Esperanza Carrasco Licea & Alberto Carramiñana Alonso
Diario Síntesis, 27 de enero de 1998

Escríbenos: bec@inaoep.mx