Observando el cometa Hale-Bopp


El cometa Hale-Bopp se puede ver, en estos días, a simple vista desde un lugar obscuro al anochecer, mirando hacia el norte y un poco al oeste, cerca del horizonte. La fotografía muestra el cometa visto desde Tonantzintla el 3 de Abril.

El cometa Hale-Bopp ha sido observado sistematicamente desde distintos observatorios terrestes y también por los telescopios espaciales Hubble y el Explorador Ultravioleta Internacional (IUE por sus siglas en inglés) desde Abril de 1996. Entre los resultados mas sobresalientes de todas esta observaciones, dados a conocer hace unos cuantos días, se encuentran los siguientes:

El hecho de que el cometa Hale-Bopp haya sido excepcionalmente brillante cuando aun se encontraba a una gran distancia de nosotros -mucho mas alla de la órbita de Júpiter- ha permitido a los científicos tener "una vista" sin precentes de los cambios sufridos en el núcleo del cometa conforme se acerca a nosotros y se calienta por calor del Sol. Todos estos cambios, a su vez, dan información respecto a la composición y estructura de los cometas. Se cree que los cometas son remanentes de la formación del Sistema Solar, hace 4500 millones de años. Aprender mas sobre los cometas nos puede dar información muy importante sobre los materiales y procesos que tuvieron lugar cuando se formó el Sistema Solar.

La fotografía muestra el cometa Hale-Bopp visto desde Tonantzintla, Puebla. La fotografía fue tomada el 3 de Abril a las 20:10 hrs, con una cámara Nikon de 35mm por Enrique Chavira.


Escríbenos a bec@inaoep.mx

Esperanza Carrasco Licea & Alberto Carramiñana Alonso
Diario Síntesis, 15 de abril de 1997