Horario de verano, ¿en Júpiter?


Hace apenas dos días, por segundo año consecutivo se adelantaron una hora los relojes para entrar en el denominado "horario de verano". Por una decisión humana, el domingo 6 de abril duró veintitres horas y hoy anochecerá cerca de las siete y media. Con ello aprovecharemos mas la luz del día, tomando ventaja de que en verano los días duran mas que las noches.

Estamos acostumbrados al hecho de que, efectivamente, en verano hay mas horas con luz que en invierno. Pero si lo pensamos un poco, esto es un poco extraño: porqué no duran el día y la noche exactamente lo mismo, si la mitad de nuestro planeta está siendo iluminada por el Sol en todo momento? qué no deberíamos ver hacia el Sol la mitad del tiempo, y ver en dirección contraria la otra mitad?

La respuesta está en el movimiento de la Tierra alrededor de sí misma y alrededor del Sol. Por un lado la Tierra da una vuelta alrededor de su propio eje en un día. Este movimiento se da alrededor del eje que une los polos norte y sur, un poco como si la Tierra tuviera una aguja clavada de polo a polo y alguien estuviera dándole vueltas a esta aguja. Por otro lado, la Tierra también se mueve describiendo (casi) un círculo alrededor del Sol. El tiempo que le toma a la Tierra describir todo un círculo (*) alrededor del Sol es un año. Todos los planetas tienen esta combinación de movimientos, es decir un día y un año, pero sin embargo no en todos se emplerían horarios de verano e invierno. El punto importante es como están orientados los polos con respecto al movimiento alrededor del Sol. Consideremos tres ejemplos que se ilustran en la figura:

Que tanto cambia la duración del día depende de que tan al norte o al sur vivamos. En el altiplano mexicano el 21 de junio tiene aproximadamente trece horas de Sol y once de noche, mientras que el 21 de diciembre se invierten las cifras. En el sur de Brazil sucede lo mismo pero en las fechas opuestas. Si nos vamos muy al norte, hasta llegar al círculo ártico, el 21 de junio el Sol no se mete en todo el día mientras que el 21 de diciembre el Sol no sale. La costumbres de cambiar de horario es particularmente útil en paises como Inglaterra, que al estar mucho mas al norte que México siente mas el cambio de horario: ahí el 21 de junio el dia dura diecisiete horas contra siete de oscuridad, siendo la proporción opuesta en inverno. Esto justifica el procurar no desperdiciar las pocas horas de Sol en invierno y alargar la tarde en verano.

Aunque en México no es tan notorio el incremento en las horas de Sol, el modificar la hora civil nos sirve para poder disfrutar un poco mas de la agradable luz del Sol. Aprovechela!


(*) estrictamente hablando describe una elipse, pero de poca excentricidad y, por tanto, muy parecida a un círculo.
Escríbenos a bec@inaoep.mx

Esperanza Carrasco Licea & Alberto Carramiñana Alonso
Diario Síntesis, 8 de abril de 1997