El Observatorio Solar SOHO


En Junio pasado se perdió el contacto con el satélite solar SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) durante una operación de mantenimiento. SOHO entró en un modo de emergencia que se activa cuando ocurre una anomalía y el satélite pierde su orientación hacia el Sol. Los controladores desde la tierra perdieron el contacto a las 7:16 p.m. el 24 de Junio. SOHO es una misión conjunta de la NASA y de la Agencia Espacial Europea . Fue lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral, Florida el 2 de Diciembre de 1995 y las operaciones de la misión se realizan en el centro Goddard de la NASA en Estados Unidos.

Los ingenieros de la NASA continúan el esfuerzo por reestablecer el contacto con él. Aparentemente el satélite está rotando lentamente de tal forma que sus arreglos solares, que son los responsables de generar la potencia, o bien no están orientados hacia el Sol o bien no reciben la luz solar adecuada para generar potencia. Sin embargo, los últimos datos indican que los paneles solares de SOHO están siendo expuestos a la luz solar cada día un poco mas. Si esta suposición es correcta dentro de unas cuantas semanas suficiente luz solar habrá llegado a los paneles solares para generar potencia y cambiar las baterias.

Los especialistas se están esforzando en enteder la sucesión de eventos que llevaron a la pérdida de la señal ya que esta información los puede ayudar a generar procedimientos para intentar recuperar el contacto con el satélite. Alrededor de once comandos de control por minuto se envían al satélite SOHO mediante antenas de 34 metros de diámetro dando la instrucción de que el satélite active sus transmisores.

En abril de 1998 SOHO terminó existosamente la misión nominal original de dos años. El objetivo principal fue estudiar la atmósfera, la superficie asi como el interior del Sol. Originalmente SOHO se diseñó para observar el Sol durante un período supuestamente tranquilo cerca del final del ciclo de once años de manchas solares. Cuando las perturbaciones solares están a un mínimo y la atmósfera solar no está perturbada tanto la atmósfera como el interior se pueden estudiar mejor. Para sorpresa y emoción de los investigadores participantes en el proyecto las imágenes en movimiento obtenidas de los datos ultravioletas de SOHO mostraron que hay un movimiento contínuo y acción en todas las partes del Sol. Entre los descubrimientos mas notables de esta misión se encuentran los siguientes:

Hasta hace unos días los esfuerzos realizados por reestablecer el contacto seguían sin tener éxito y la telemetría también se había perdido. Intentos posteriores usando otras facilidades de la NASA tampoco habían tenido mejor suerte. No obstante los ingenieros de la NASA y de la Agencia Espacial Europea siguen intentando reestablecer el contacto.


Esperanza Carrasco Licea & Alberto Carramiñana Alonso
Diario Síntesis, 7 de julio de 1998

Escríbenos: bec@inaoep.mx