El viaje a Luna


En 1827 el escritor inglés George Tucker publicó "Voyage to the Moon", historia en la cual el viaje a la Luna es posible gracias a un raro metal llamado "lunarium", que tiene la propiedad de ser repelido por la Tierra (así como el plomo es atraído por ella). Posteriormente Edgard Allan Poe tomó prestado parte del estilo de Tucker para su historia "Hans Pfaall", en la cual el viaje a la Luna es realizado en un globo. En 1866 apareció "De la Tierra a la Luna", escrito por Julio Verne, el mas famoso escritor de ciencia ficción del siglo pasado. Verne imaginó una cápsula espacial lanzada por un enorme cañón cuya detonación requería 68,000 toneladas de carbon.

El viaje en el cual Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en llegar a la Luna el 21 de Julio de 1969 no fué menos espectacular que las historias de ciencia ficción que lo antecedieron. Fué necesario construir una serie de cohetes de tres etapas con un total de 111 metros de altura y que, incluyendo el combustible, pesaban casi 3000 toneladas. Los cohetes Saturno V eran la parte medular de las misiones Apolo, que llevaron el nombre del dios romano del Sol y de la poesía, hermano de Diana, diosa de la noche, de la caza y, precisamente, de la Luna. Tan solo la parte inferior de los cohetes Saturno V, "la primera fase", medía 42 metros de altura y llevaba unos dos millones de litros de combustible (kerosene y oxígeno líquido) que eran consumidos en un par de minutos. Nueve minutos después del lanzamiento, el Apolo alcanzaba 170 kilómetros de altura y entraba en órbita. Después de darle una vuelta a la Tierra, la tercera etapa del cohete le dió a los llamados módulos de comando y servicio el empujón necesario para llegar hasta la Luna en menos de tres días. Una vez en la vecindad de la Luna, el módulo de comando entraba en órbita (lo que en lenguaje menos técnico corresponde a girar alrededor del astro) y, después de separarse del módulo de comando, el módulo lunar se posaba en la superficie lunar. El viaje de regreso era mas sencillo dado que la Luna ejerce menor atracción que la Tierra y es por lo tanto mas fácil salir de su entorno.

Fueron nueve las misiones Apolo a la Luna, de las cuales en seis ocasiones se posaron astronautas en su superficie. En Diciembre de 1968, a bordo del Apolo 8, Borman, Lovell y Anders se convirtieron en los primeros hombres en salir del campo de gravedad de la Tierra y entrar en órbita alrededor de la Luna. El Apolo 10, que también entró en órbita lunar, fué un ensayo general de la histórica misión Apolo 11 en la que Armstrong y Aldrin caminaron en la Luna y trajeron la primera muestra de rocas lunares. Con la excepción de la fallida misión Apolo 13, donde el principal mérito de la tripulación fué el de sobrevivir, las misiones que siguieron al Apolo 11, aunque menos trascedentes desde el punto de vista histórico fueron cada vez mas extendidas y productivas desde el punto de vista científico. Verdaderas expediciones, los Apolos 15, 16 y 17 incluyeron vehículos (automóviles) lunares con los cuales los astronautas exploraron la superficie lunar hasta por tres días antes de emprender el regreso.

Han pasado 23 años desde que un humano pisó por última vez el suelo lunar. La exploración espacial ha continuado sin el protagonismo del hombre. Fué en realidad una necesidad de hegemonía entre las dos superpotencias la que motivó el alcanzar lo que aún hoy en día es un reto tecnológico. Un eventual retorno a la Luna no es una cuestión política. De regresar el hombre a la Luna, lo mas probable es que sería con fines comerciales, como la minería, y científicos. De hecho, no existe en la Tierra ningún lugar para un observatorio astronómico comparable a la Luna, precisamente porque la Luna al no tener atmósfera no absorbe parte de la radiación que le llega como sucede en la atmósfera terrestre. Muchos astrónomos desearían tener un telescopio en la Luna -que sería controlado desde la Tierra- pero ninguno de ellos se ofrece a ir a instalarlo.


Esperanza Carrasco Licea & Alberto Carramiñana Alonso
Diario Síntesis, 11 de Junio de 1996