Charles Wynne (1911-1999)


Charles Wynne nació en Leicester, Inglaterra. Siendo muy joven obtuvo una beca para estudiar física en la Universidad de Oxford. Una vez terminada la licenciatura regresó a Leicester para trabajar como diseñador de lentes en la compañía de Taylor Hobson, en donde realizó trabajos originales en el diseño de lentes fotográficas aéreas. Eran los tiempo de la Segunda Guerra Mundial, por lo que las fotografías aéreas eran de gran importancia. Mas tarde diseñó lentes "zoom" para televisión, incluyendo los que se usaron para filmar, en 1953, la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra.

Unos años después trabajó en la compañía Wrays en la provincia de Kent, donde fue el Director Técnico e inició el campo del diseño de lentes con la ayuda de una computadora. En ese entonces se trataba de un campo extremadamente competitivo y Charles fue una de las primeras personas en el mundo que atacó el problema de la optimización del diseño de lentes mediante una computadora. En particular descubrió la ventaja de usar una técnica llamada mínimos cuadrados amortiguados con tal propósito. Su técnica fue publicada en las Memorias de la Royal Society en 1959. El método propuesto se usa practicamente en todos los programas de diseño óptico disponibles comercialmente y por lo tanto se usa en el diseño de virtualmente de todos los lentes que se fabrican en el mundo de hoy.

Charles Wynne se volvió conocido entre los astrónomos por su trabajo sobre correctores de campo para funcionar en el foco primario de telescopios. Los correctores de campo son sistemas ópticos que se añaden a los telescopio para aumentar el campo de visión del telescopio garantizando que la calidad de imagen se conserva en todo ese campo. También diseñó telescopios de gran campo y correctores para los focos secundarios. Entre los mas conocidos se encuentran los correctores diseñados para el telescopio Anglo-Australiano de 3.8m de diámetro y el Isaac Newton de 2.5m de diámetro. Una contribución muy notable fue demostrar que los correctores formados por tres lentes podían ser tan eficientes como aquellos formados cuatro lentes. El hecho de eliminar una lente en los sistemas astronómicos es de gran importancia ya que cada lente introduce, inevitablemente, ciertas pérdidas de luz. Charles trabajó además en el diseño de la óptica de los espectrógrafos que funcionarían en todos los telescopios grandes de la época. El gran talento de Charles fue encontrar soluciones simples a problemas complejos.

Algunas personas podrían pensar que el diseño óptico es muy fácil de hacer con toda la capacidad de computo que existe actualmente. Inclusive se puede llegar a pensar que la computadora puede proponernos una mejor manera de diseñar un sistema óptico. Lo anterior simplemente no funciona . El diseñador tiene que entender la teoría de aberraciones clásica asi como los tipos de vidrio disponibles comercialmente, pero ante todo requiere experiencia. Un buen diseñador óptico sólo usa los programas de diseño cuando está seguro que hay posibilidad real de que la optimización funcione.

Charles fue invitado por P. M. S. Blackett al Grupo de Diseño Optico de el Imperial College, en Londres que en aquel entonces (1960) había extendido el departamento de Física. Ahi continuó, exitosamente, su trabajo en el área del diseño óptico por computadora y sus aplicaciones. A mediados de los años setenta, después de su jubilación formal del Imperial College, se traslado a Herstmonceux, donde trabajó como asesor del Observatorio Real de Greenwich. Cuando dicho observatorio se trasladó de Sussex a Cambridge, también Charles también se fue a vivir a Cambridge, si bien entonces tenía mas de 70 años. Continuó trabajando en diversos problemas de diseño óptico hasta unas cuantas semanas antes de morir, el pasado 1o. de Octubre. Su último artículo todavía está en manos de los revisores.

La muerte de Charles marca el fin de una era en la cual el trio de los Laboratorios Blackett, formado por Hopkins, Welford y Charles Wynne combinó los estándares individuales altísimos con una dedicación a la aplicación de su conocimiento para el beneficio de la sociedad en su conjunto. En gran medida esto se debe al esfuerzo a Blackett, quien creía que en el valor de contribuir a la sociedad y que la aplicación de la física era tan importante como la física misma. Blackett lo llevó a la práctica a través de la contratación y apoyo de gente con quien compartía el mismo principio. El concepto de aplicar el conocimiento para el beneficio de la sociedad debería promoverse mucho mas entre la comunidad científica de nuestro país.


Esperanza Carrasco Licea & Alberto Carramiñana Alonso
Diario Síntesis, 19 de octubre de 1999

Escríbenos: bec@inaoep.mx