INAOE-Tonantzintla,

22 al 28 de julio de 2018

 
 


Astrofísica


Dr. Raúl Mújica (INAOE)  rmujica@inaoep.mx


Es sorprendente que el ser humano, restringido a tener sus actividades cotidianas sólo en la tierra, pueda saber, incluso, de objetos a distancias a miles de millones de años luz.


Cuando la luz empezó su viaje desde algunos de estos objetos celestes, ¡la tierra aún no estaba habitada! Durante el  viaje hacia nosotros, la luz va guardando toda la información en su camino, para revelársela posteriormente a los astrónomos.

Interpretar toda esa información no es una tarea inmediata, el astrónomo tendrá que ingeniárselas para recabar un conjunto de pistas apoyado por los poderosos instrumentos con que hoy en día se cuenta, para descubrir de donde viene y que le pasó durante ese largo viaje.


En este curso, exploraremos los métodos que los astrónomos usan para medir parámetros tales como distancias, tamaños, masas, temperaturas,  composición química, edades, etc.,  de los objetos celestes, analizando la ''luz'' que nos llega de ellos. Lo haremos mostrando ilustraciones de varios objetos, interesantes unos y hermosos otros, que habitan la Vía Láctea y  otras galaxias.

 
Óptica

Dra. Jazmín Carranza (INAOE)  jazmin@inaoep.mx


En este curso se hace una revisión de los conceptos básicos de óptica clásica y moderna, así como algunas de sus aplicaciones. Estas aplicaciones se enfocan principalmente a la instrumentación. Los participantes podrán entender y aprender  como se genera, manipula y  detecta la luz.


La información teórica será complementada con prácticas de laboratorio, donde haremos varios experimentos,  esto  permitirá  manejar  la terminología relacionada con la Óptica actual.


Sitio web: http://www.inaoep.mx/~rmujica/TCP2018/tcp2018.html

Los Cursos