1. Estudio del movimiento(Propuesta CyT II. 30 noviembre 2005, Abraham Luna C.) |
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La percepción del mundo a través del movimiento |
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“El ser humano con
sus cinco sentidos explora el universo que lo rodea y llama a esa aventura ciencia”. Edwin P. Hubble Astrónomo ____________________________________ Galileo Galilei
Tenía setenta y nueve
años de edad y su cabello y su barba eran tan blancos como la espuma. Sus
ojos, que miraron al cielo a través de sus telescopios y observaron más
que cualquier ser humano desde el principio de los tiempos, estaban
apagados por la edad. Su reputación de ser uno de los más brillantes
científicos de su tiempo fue la razón de que reyes, reinas disputaran sus
servicios. Ahora estaba arrodillado ante el temido tribunal de la
Inquisición, obligado a confesar públicamente un error que no era error:
" Yo Galileo Galilei..., abandono la falsa
opinión... de que el Sol es el centro (del Universo) y está
inmóvil....Abjuro, maldigo y detesto los dichos errores". Algunos
dicen que cuando el anciano se puso de pie murmuró para sus adentros:
"E pur si muove" : Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor
del Sol). Galileo nació en una
familia de siete hijos, con un padre que era un talentoso músico y un
hombre de considerable cultura. A temprana edad, Galileo prometía mucho
tanto mental como manualmente. Tenía diecisiete años cuando ingresó a la
Universidad de Pisa, donde se especializó en medicina y estudió también
matemáticas y ciencias físicas. Una vez cuando
todavía estudiaba en Pisa, observó la regularidad con que oscilaba una
lámpara en la catedral. Apenas pudo esperar hasta que volvió a su casa
para experimentar con bolitas de plomo atadas a hilos de diferentes
longitudes. Descubrió que, cualquiera que fuese la magnitud de la
oscilación o el peso del plomo, la bolita necesitaba el mismo tiempo para
completar un viaje de ida y vuelta. Sólo el cambio de la longitud
afectaba el tiempo de la oscilación (periodo de vibración). Esta
observación condujo al invento del péndulo, usado en los relojes y otros
instrumentos para medir con precisión el tiempo. Leyó las obras de
Arquímedes y usó las matemáticas para probar algunos de los experimentos
de este último con líquidos y aleaciones. Como estudiante, tuvo una mente
inquisitiva y fama de disputador. A los veinticinco
años fue nombrado profesor de matemáticas de la Universidad de Pisa. Como
profesor Galileo prosiguió su búsqueda de la verdad, analizando las
teorías científicas de Aristóteles mediante la aplicación de las
matemáticas y las observaciones experimentales. Creó el concepto de
la aceleración que se usa en la física moderna (la aceleración es el
incremento de la velocidad por unidad de tiempo) y el concepto moderno de
la fricción y la inercia con respecto a los objetos en movimiento.
Analizó los componentes de la fuerza, demostrando, por ejemplo, que las
fuerzas que afectan a la trayectoria de una bala son hacia abajo y hacia
adelante, de tal manera que pueden medirse sistemáticamente. Estos
experimentos iniciados antes del 1590, fueron perfeccionados y publicados
en 1638 en su obra Diálogos sobre dos nuevas ciencias (movimiento y
mecánica). La obra de Galileo,
que inició la comprensión de estas esferas, llevó a la formulación de las
leyes de movimiento de Newton, más precisas, y al perfeccionamiento que
de esas leyes hicieron más tarde otros científicos. Galileo resultó un
rebelde en otros sentidos. Así, por ejemplo, se negaba a ponerse las
ropas académicas que usaban sus colegas, aduciendo que estorbaban
innecesariamente sus movimientos. Por no usarlas, se le obligó a pagar
varias multas, hasta que fue despedido de la facultad de Pisa. Estableció un taller
para fabricar instrumentos como brújulas magnéticas, termómetros y
telescopios. También llegó a ser un experto en la construcción de
fortificadores militares. A principios del siglo XVII escuchó que un
óptico holandés logró unir una lente cóncava y una lenta convexa, de tal
manera que hacia que los objetos distantes parecieran más cercanos.
Usando esa idea construyó un telescopio que ampliaba los objetos treinta
veces, y en 1609 dio una demostración pública de su uso. Cuando Galileo volvió
su telescopio hacia el cielo, por la noche, abrió nuevos campos de
conocimiento que describió en su libro Mensajero de las estrellas. En el dice : "Doy gracias a Dios, que ha tenido a bien
hacerme el primero en observar las maravillas ocultas a los siglos
pasados. Me he cerciorado de que la Luna es un cuerpo semejante a la
Tierra...He contemplado una multitud de estrellas fijas que nunca antes
se observaron....Pero la mayor maravilla de todas ellas es el descubrimiento
de cuatro nuevos planetas (cuatro satélites de Júpiter)...He observado
que se mueven alrededor del Sol". Descubrió que la Vía
Láctea consistía en una miríada de estrellas; que el Universo no era fijo
ni inmutable, como creían sus contemporáneos, pues aparecían ante su
vista nuevas estrellas que luego desaparecían; que los planetas Venus y
Mercurio se movían también alrededor del Sol y que el Sol mismo giraba
sobre su eje. En 1632 publicó otro
libro, Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, brillante
sátira que demostraba por medio del diálogo las fallas del sistema
geocéntrico tolomeico en comparación con el
sistema heliocéntrico copernicano. Su último libro, Diálogo sobre dos
nuevas ciencias, en la que resumía todas sus investigaciones sobre el
movimiento y la mecánica, lo envió subrepticiamente a Holanda, donde fue
publicado en 1638. Lamentablemente,
Galileo no lo vio impreso jamás porque, en 1638, a la edad de setenta y
cuatro años, quedó ciego. Cuando murió en 1642, venerado por los
ciudadanos y muchos hombres principales de la Iglesia y de los seglares,
la Inquisición se negó a permitir la realización de un funeral público. |
Sección: Nuestros sentidos
Descripción breve del funcionamiento de nuestros sentidos y lo que percibimos con ellos (lo que medimos con ellos) Visión - ojos Audición - oídos Gusto - lengua Olfato - nariz Tacto - piel Extensiones a nuestros sentidos:
antenas, micrófonos, audífonos, cámaras, telescopios,
microscopios, espectrómetros, robots, sondas espaciales …
CIENCIAS: Método científico ¿? (Galileo)
Sección: Movimiento como el ejemplo más
simple
Que podemos percibir y medir. Movimiento
rectilíneo uniforme (Galileo)
Movimiento rectilíneo no uniforme (Galileo)
Sección: Representación gráfica: lo que podemos
medir
Lo podemos representar en varias formas Datos, Gráficos y computo (¿Excel?) RELATIVIDAD: Diferencia entre trayectoria (obsA y obs.B), distancia y grafico D vs T Actividad: 3 compañeros, A, B y C. El compañero C que recorra la trayectoria en linea recta (roja). Los compañeros A y B, situados en diferentes esquinas del salón, le toman el tiempo usando su pulso y la distancia (en pasos) a la que este parado, para 20 puntos definidos arbitrariamente sobre la trayectoria. Repite las mediciones para una trayectoria diferente, como la negra dibujada en la figura. Rellena la tabla de abajo y grafica
Abordar el tema de plano cartesiano y su utilidad Ejercitar en la interpretación del movimiento a través de este tipo de gráficos
Sección: Actividades
música (tono, intensidad y timbre, cualidades del
sonido, analogías para
con otros movimientos periódicos)
Danza o educ. física (ritmo y movimiento relativo) Excel (realizar bases de datos y gráficos usando Excel ) |
2. Análisis de las fuerzas y los cambios |
Fuerzas y sus efectos
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SIR ISAAC NEWTON
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Sección: Fuerzas de la naturaleza
Gravitacional Eléctrica Magnética Débil fuerte Sección: Movimiento acelerado
Caída libre de
los cuerpos (Galileo)
Fricción
(Galileo)
Sección: Movimiento periódico
Péndulo simple
(Galileo)
Sonido Sección: Representación vectorial
Datos, Gráficos y computo (¿Excel?) Sección: Actividades Plano inclinadoPéndulo Música |
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3. Lo que no percibimos
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La constitución y el funcionamiento de la
materia
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Sección: Estados de la materia
SólidoLiquidoGaseosoPlasma
Sección: Sólidos
Sección: Líquidos Sección: Gases Sección: Plasma Sección: Actividades |
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3. Lo que no percibimos |
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Los átomos
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"La imaginación
importa más que los conocimientos. Lo importante es no dejar de hacer
preguntas." Albert Einstein Físico ____________________________________
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Sección:
Sección:
Sección: Actividades |
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Sección:
Sección: Actividades |
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5. Conocimiento, sociedad y tecnología
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Sección: Máquinas simples
Plano inclinado (tornillo)Palanca Rueda Polea Sección: Música Instrumentos musicales: viento, percusión, cuerda RESONANCIA Sección: Óptica, Electricidad y
Electrónica
MaterialesSección: Nuevas tecnologías Micro-nano Gigas-Teras Sección: Actividades Telescopio Galileano (lentes de )estroboscoipioRobotsMúsica |
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