Eventos Intergalacticos

EVENTOS INTERGALACTICOS

Ivânio Puerari & Margarita Valdez-Gutiérrez - INAOE - Tonantzintla - MEXICO

Las galaxias se presentan frecuentemente en grupos. Esten en sistemas binarios, grupos de 3 o más componentes, o en cúmulos de miles de galaxias, la morfología y la dinámica de las galaxias son fuertemente influenciadas por la proximidad con otros objectos.

Hasta hace poco tiempo consideradas efectos secundarios en el problema de la evolución galáctica, las fuerzas que se desarrollan durante un encuentro de galaxias están siendo cada vez más tratadas como la máquina misma de la transformación de las galaxias. Las anteriormente conocidas como ''galaxias peculiares'', van recibiendo más y más la atención de los astrónomos que demostraron que las interacciones gravitacionales pueden explicar el intrincado comportamiento que exhiben un número cada vez mas significativo de galaxias.

Este cambio de visión es debido al gran progreso que se consiguió tanto en el area observacional, como en el area teórica y de cálculo numérico. Los avances observacionales, permitiendo tener mayor resolución espacial y espectral, conjugados con nuevas técnicas de tratamiento de imágenes, han mostrado un nuevo ''zoo'' de tipos morfológicos. Alrededor de galaxias elípticas, cascarones de materia se fueron descubriendo. En el centro de este mismo tipo de galaxia, históricamente conocidas por la ausencia de subestructuras, sistemas de gas y estrellas con una cinemática completamente desacoplada del cuerpo principal de la galaxia se fueron encontrando. En torno a cuerpos más o menos elípticos, grandes ''colas'' de gas y estrellas se fueron detectando. Poblaciones estelares y gaseosas rotando en sentido contrario a la rotación del disco de la galaxia se fueron midiendo. Estructuras que parecen anillos de materia atravesando discos galácticos se fueron observando.

La construción de computadoras cada vez más rápidas y el desarrollo de técnicas numéricas para reducir el tiempo de cómputo en simulaciones, han contribuído enormemente a nuestro conocimiento de sistemas interactuantes. Contrariamente a las observaciones, donde sólo se puede conocer un momento de la evolución del sistema en interacción, con la simulación numérica podemos mirar tanto el ''pasado'' como el ''futuro'' de las galaxias que están interactuando.

Así, en prácticamente solo 2 décadas, el concepto de galaxias como ''universos islas'' fue evolucionando a una visión completamente opuesta. La interacción gravitacional entre galaxias es uno de los principales factores para su evolución, capaz de cambiar características tan fundamentales como el tipo morfológico, luminosidad, tamaño y distribución de masa. Procesos tan importantes como la formación estelar y la actividad en los nucleos de la galaxias parecen estar asociados a interacciones entre galaxias. Nuestra mejor comprensión de la física de estos procesos, conjuntamente con avances en técnicas de simulación numérica, seguramente nos daran más y mejores ideas de cómo evolucionan las galaxias, ladrillos en la construción del universo.