Turbulencia interestelar


Durante esta semana mas de ciento viente científicos de distintas partes del mundo estarán reunidos en el edificio Carolino de la BUAP para discutir el problema de la turbulencia en el medio interestelar. El programa científico incluye unas sesenta pláticas de distintos aspectos de este tema y cerca de treinta presentaciones murales. El objetivo de esta conferencia, organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica Optica y Electrónica de Tonantzintla y la UNAM, es delimitar el conocimiento actual sobre el tema y definir cúales son los problemas específicos que hay por resolver.

A primera vista parece un poco inverosímil que tanta gente haya viajado desde otras ciudades, países o continentes para dedicar mas de cuarenta horas de atención a pláticas y trabajos murales, tomar cantidades industriales de café para mantener el nivel de concentración y platicar de turbulencia hasta en la sopa, a lo largo de una semana, con el fin de entender un problema que poco o nada le dice a la gran mayoría de la gente.Qué es esto de la "turbulencia interestelar" y porqué se considera importante este fenómeno? Para responder partamos de las definiciones que da el diccionario, aunque en orden inverso.

Poco a poco los científicos se han percatado del importante papel que juega la turbulencia en los distintos entornos astrofísicos. La turbulencia provee un medio de transporte de la energía que se produce en el centro de las estrellas hacia el exterior. La turbulencia da lugar a calentamiento del gas interestelar, proceso que es observado. Pero es en los procesos relacionados con la formación de las estrellas donde la turbulencia juega un papel importante, aunque poco claro. Gracias a ella, gas de la nubes moleculares que se acumula formando discos gigantescos puede ser frenado y caer al centro del disco para eventualmente formar una estrella. También en explosiones de supernova se generan flujos violentamente turbulentos y s\'olo tomandolos en cuenta es posible explicar las formas y estructuras de las nubes de gas en expansión que quedan como resto de la explosión. Incluso se cree que la turbulencia jugó un papel importante en las primeras etapas del Universo, durante la gran explosión. La turbulencia es motivo de preocupación para los astrónomos incluso en el caso de la atmósfera terrestre: el movimiento turbulento de distintas capas de aire deforma las imágenes que captan nuestros telescopios y por ello el telescopio espacial, al estar fuera de la atmósfera, puede obtener imágenes con una calidad mucho mayor que la de los telescopios en la superficie terrestre.

A pesar del los estudios que se hacen de flujos turbulentos, la física contemporánea no ha sido capaz de darnos una herramienta confiable para estudiar cuestiones como la propagación de calor en medios turbulentos, o incluso la formación y el desarrollo mismo de la turbulencia. Esta conferencia, parte del Programa de Investigación en Astrofísica Avanzada Guillermo Haro, reune a astrónomos que estudian distintos aspectos de un mismo problema con el fin de que sumen esfuerzos y podamos avanzar en la comprensión de este proceso, de carácter literalmente universal.


Esperanza Carrasco Licea & Alberto Carramiñana Alonso
Diario Síntesis, 13 de enero de 1998

Escríbenos: bec@inaoep.mx