Batalla Naval

Idea de José Manuel Pacheco Arriaga

 
 

El plano cartesiano es un sistema de referencia que se utiliza en la generación y lectura de mapas en, por ejemplo, aplicaciones de dispositivos electrónicos que nos permiten la navegación y la ubicación de diversos sitios o zonas en una ciudad. Este sistema de referencia consta de dos líneas rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se llama origen y donde se establece la coordenada (0, 0).

La forma en que se escriben y leen los puntos en un plano cartesiano siempre es mediante parejas de números, que se escriben entre paréntesis y separados por una coma. A cada número se le llama entrada y a la primera entrada se le conoce como entrada “x”, o abcisa, y a la segunda entrada se le llama entrada “y”, u ordenada. Siempre se escribe primero la entrada “x” y después la entrada “y”.

En la representación gráfica de las rectas que se intersectan, todas las entradas “x” forman al “eje X”, el cual es la recta horizontal de esta representación; mientras que las entradas “y” forman al “eje Y”, el cual es la recta vertical y perpendicular al “eje X”.

Para movernos en un plano cartesiano primero debemos avanzar recorriendo tantas casillas como indique la entrada “x”, si el número es positivo avanzamos a la derecha y si es negativo deberemos avanzar a la izquierda. Después, deberemos recorrer las casillas de la entrada “y”, partiendo del punto en que terminamos anteriormente; pero ahora deberemos hacerlo hacia arriba, si el número es positivo, o hacia abajo si el número es negativo.


MATERIALES:

  1. 1. Plantilla de juego (Descargar aquí:  batallanaval.jpg)

  2. 2. Tijeras

  3. 3. Lápiz


INDICACIONES:

  1. 1.Recorta las seis piezas pequeñas que representan a las embarcaciones, siguiendo la línea que las rodea.

                                 

  1. 2. Ahora, dobla la lámina restante a la mitad, a modo de espejo, para que un tablero lo coloques sobre la mesa y el otro quede frente a ti.
















  1. 3. Dobla la parte restante de la lámina, donde se encuentra el nombre del taller, para dar mayor estabilidad.


¡Diviértete jugando!


INSTRUCCIONES DE JUEGO:

  1. 1.Coloca tus embarcaciones sobre el tablero de abajo y distribúyelas a tu gusto.
















  1. 2. Por turnos, tú y tu compañero de juego irán diciendo coordenadas del plano cartesiano a modo de que intentes atinarle a alguna de las embarcaciones de tu compañero.

  2. 3. Si tu compañero atina en un punto a tu embarcación deberás decir: ¡le atinaste a uno! Y viceversa.

  3. 4. El tablero que queda frente a ti, puedes ocuparlo para señalar las coordenadas que ya mencionaste para no repetirlas y así tener más oportunidades de atinarle a las embarcaciones de tu compañero.

  4. 5. Gana el primero que logre hundir todas las embarcaciones del otro.

 

BATALLA NAVAL