Pirámides saltarinas
Pirámides saltarinas
Idea de José Manuel Pacheco Arriaga
El juego de las Torres de Hanoi consiste en pasar un cierto número de discos de un lado de un tablero al otro. El tablero consiste de tres postes en los cuales se van moviendo e insertando los discos, con la condición de que sólo puedes mover los discos que estén hasta arriba, de uno en uno, haciendo sólo un movimiento a la vez; y colocando siempre discos de menor radio sobre los de mayor radio, nunca al revés, sin importar que el disco de abajo sea mucho más grande que el de arriba.
El juego termina al terminar de pasar todos los discos, del primer al tercer poste, utilizando el poste de en medio para ayudarte en este proceso, nunca debes de volver a formar la pirámide en este poste central. El mayor logro lo obtienes cuando logras pasar todos los discos, con las condiciones antes mencionadas, en el menor número de movimientos posibles.
En este caso hemos cambiado los discos por secciones de una pirámide. Las reglas son las mismas. Debes pasar todos las secciones de la pirámide (checa que son de diferentes tamaños) del primer cuadrado de colores al tercero, utilizando el cuadrado de en medio para ayudarte en este proceso.
MATERIALES:
1.Plantilla descargar aquí: Piramides_saltarinas.jpg
2.Tijeras
3.Pegamento
INDICACIONES:
1.Recorta todas las piezas de la plantilla. Son cinco planillas para formar cajas (secciones de la pirámide) y el tablero de juego (rectángulo que contiene tres cuadrados con diversos colores, el rectángulo debe estar completo).
2.Dobla, arma y pega las cinco cajas que utilizarás para el juego, las cinco cajas deben estar separadas, no las pegues entre sí.
3.¡Diviértete jugando e intenta superar tus récords!
INSTRUCCIONES DEL JUEGO:
1. Debes pasar toda la pirámide con las condiciones antes mencionadas, hazlo primero con una sola caja. De lo más fácil, ¿verdad?
2. Haz el intento con dos cajas y luego con tres. Con esto practicarás las condiciones del juego.
3. Ahora sí, intenta resolver el juego con cuatro cajas y finalmente utilizando las cinco.
4. Una vez que lo hayas logrado, cuenta el número de movimientos que hiciste para hacerlo e intenta hacerlo en un número menor de ellos.
PIRÁMIDES SALTARINAS