inaoe.edu.mx
INAOE | SALA DE PRENSA
Asignar puntaje:
 

El INAOE y la empresa INTEL abren programa de formación para el diseño, modelado y simulación de sistemas digitales pre-silicio

 

Santa María Tonantzintla, a 20 de mayo de 2015.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la empresa INTEL ofrecen a los jóvenes un novedoso programa de formación en Diseño, modelado y simulación de sistemas digitales, cuyo objetivo es prepararlos en el tema de ingeniería de computadoras y abrirles nuevas oportunidades en un atractivo mercado laboral en constante crecimiento.

El programa de formación en "Diseño, modelado y simulación de sistemas digitales" se realizará a lo largo de tres meses en las instalaciones del INAOE, es completamente gratuito y está dirigido a estudiantes activos de último año de la licenciatura y posgrado o egresados sin compromiso laboral de las áreas de Electrónica, Sistemas y Mecatrónica.

El Dr. Jorge Martínez Carballido en entrevista. Foto: archivo INAOE.

 

En entrevista, el Dr. Jorge Martínez Carballido, investigador del INAOE y experto en ingeniería de computadoras y sistemas software, comentó que este programa de formación que se acerca más al modelo de mentoría que al concepto de capacitación, surge en primera instancia como una necesidad de la propia INTEL en Guadalajara para captar a jóvenes cuyos conocimientos respondan a sus demandas tecnológicas y que tienen decenas de plazas no cubiertas.

"Requerimos gente de licenciatura, maestría y doctorado de las áreas de Electrónica,  de Sistemas o de Mecatrónica. De hecho, buscamos que haya una mezcla de electrónica y sistemas, así que buscamos electrónicos que sepan de sistemas o la revés, estudiantes de sistemas interesados en la electrónica, también algunos mecatrónicos cumplen con esto", dijo el profesor-investigador.

El Dr. Martínez Carballido abundó que empresas como INTEL tienen necesidad de contratar a gente con un perfil que no necesariamente se obtiene en los estudios universitarios en México: "Queremos formarlos en las tecnologías de INTEL de modelación, procesadores y programación, para hacer diseños, ya que en Guadalajara hacen la verificación y validación de diseños de otros centros de diseño INTEL, así que el trabajo involucra conocimiento de los procesadores o hardware a un buen nivel, y saber buena programación. Es una mezcla que en Estados Unidos se llama ingeniería de computadoras. Y en México, desafortunadamente, sólo se forma gente en programación o en electrónica".

El contenido del programa incluye temas como sistemas virtuales para sistemas digitales, diseño y programación orientados a objetos para sistemas digitales, arquitectura de computadoras (modelado, simulación e implementación en FPGA) y verificación de sistemas digitales.

El programa tendrá una duración de tres meses con 40 horas semanales de trabajo. Los requisitos que se solicitan son: ser estudiante activo de último año o egresado sin compromiso laboral; en caso de ser estudiante, carta aval del departamento académico o director de tesis indicando el permiso para dedicar tres meses de tiempo completo; resumen curricular, y presentar examen y entrevista de conocimientos, habilidades de trabajo en grupo e inglés, ya que en empresas globales son de suma importancia el dominio del inglés, el espíritu de colaboración y la ética profesional. El programa, que dará inicio en junio, no tiene ningún costo.

La fecha límite para enviar solicitudes es el 8 de junio. Para mayor información pueden enviar un correo a me_entreno@inaoep.mx.


Última modificación :
20-05-2015 a las 15:26 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2015

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License