inaoe.edu.mx
INAOE | SALA DE PRENSA
Asignar puntaje:
 

Taller de enseñanza del pensamiento computacional

 

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica invita a los profesores de nivel medio superior al taller "Enseñando pensamiento computacional a nivel medio superior en México", que se realizará del 12 al 16 de agosto próximos en Tonantzintla, Puebla.  

El taller "Enseñando pensamiento computacional a nivel medio superior en México" para docentes de nivel medio superior surge como una iniciativa de un grupo de investigadores de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE como respuesta a la disminución de la matrícula que sufren las carreras de computación en México.  

La enseñanza actual de la computación se enfoca en dos aspectos: los instrumentos, es decir, las computadoras y redes de comunicación, y los sistemas (procesadores de texto, hojas de calculo, visores de Internet, presentadores). Estos aspectos no incluyen los fundamentos de la computación como el diseño y desarrollo de algoritmos, la lógica, la solución de problemas, el análisis de la complejidad, la programación entre otros. Es como si en matemáticas se enseñara a usar la calculadora (herramienta) o en la física la estructura de un telescopio (herramienta) [1].

Vivimos en mundo digitalizado, computarizado  y programable y, para que todo esto tenga sentido, necesitamos la ciencia de la computación. Un ciudadano para hacer uso de un sistema de compras y pagos necesita tener conocimientos básicos de algoritmos, seguridad y privacidad, temas que surgen cuando la información es transmitida y almacenada de manera digital.  

El taller tiene como objetivo reunir un grupo de profesores de nivel medio superior de Puebla y ciudades cercanas para evaluar y ser parte activa del diseño y preparación del material para el curso que deseamos que en el futuro sea integrado en el plan de estudio de las escuelas de nivel medio superior en el país.  

Para mayor información sobre costos y temario, consultar la página http://www.pensamientocomputacional.org o, bien, ponerse en contacto con Alma Rios en el correo electrónico alma.rios@inaoep.mx o en el teléfono 01 (222) 266 31 00, ext. 8207.  
 


[1] Replanteando la Enseñanza de la Computación a Nivel Medio. Red TICs, SMIA, INAOE. 6/01/2012


Última modificación :
25-07-2014 a las 11:29 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2014

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License