inaoe.edu.mx
Asignar puntaje:
 

Astrofísicos de distintos países se reúnen en Puebla para presentar los nuevos resultados científicos obtenidos con el Gran Telescopio Canarias
 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 2 de diciembre de 2015. Astrofísicos de distintos países se reúnen a partir de este día en Puebla, México, para discutir los primeros resultados científicos obtenidos con el Gran Telescopio Canarias (GTC), uno de los telescopios de mayor tamaño y más avanzados del mundo en su categoría y del que nuestro país es socio.

Ello, en el marco de la V Conferencia de Ciencia con el GTC que se realiza en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a la que asisten más de 120 científicos, quienes también discutirán el desarrollo de nueva instrumentación para el telescopio.

De acuerdo con un comunicado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el GTC es un telescopio óptico-infrarrojo de 10.4 metros de espejo primario segmentado, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, Islas Canarias. "En 2009 empezó a producir ciencia y ya son más de doscientas las publicaciones logradas con tiempo de observación de este telescopio, que destaca por ser multifuncional y producir distintos tipos de espectros. Gracias a esto, son muchos los campos astrofísicos que abarca", informó ayer el IAC.

La V Conferencia de Ciencia con el GTC comenzó hoy con una breve ceremonia de inauguración presidida por el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); la Dra. Elena Terlevich, investigadora del INAOE y Presidenta del Comité Científico Organizador de la misma, y el Dr. Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Entre los participantes en la Conferencia se encuentran investigadores del INAOE, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el IAC y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, entre otras instituciones de prestigio internacional.

En entrevista, la Dra. Elena Terlevich comentó que estas conferencias se realizan desde que surgió el proyecto del GTC: "Hace algunos años se organizaban para que los futuros usuarios planearan el telescopio y pudieran presentar sus sueños de la ciencia que se iba a hacer el mismo. Sin embargo, desde la conferencia pasada y sobre todo en ésta se comienzan a presentar resultados científicos concretos obtenidos con observaciones y datos del GTC: artículos publicado, tesis en desarrollo y finalizadas, etcétera".

A su vez, el Dr. Daniel Rosa, quien también es investigador del INAOE y organizador de la Conferencia, explicó que ésta se realiza en Puebla debido a que "México es socio del GTC, tiene derecho al cinco por ciento del tiempo del telescopio. Además de su contribución en dinero, México desarrolla y construye instrumentación para el telescopio, lo que redunda en mayor tiempo de observación para la comunidad astronómica mexicana. Es un consorcio de la Universidad de Florida, México y España. Todos los investigadores que han obtenido datos del GTC o que esperan obtenerlos presentarán sus trabajos".

Interrogados acerca del tipo de trabajos que expondrán en la Conferencia los investigadores del INAOE, ambos entrevistados informaron que se centran esencialmente en astronomía extragaláctica.

En este sentido, la Dra. Terlevich subrayó: "La mayoría de los investigadores del INAOE que han trabajado hasta ahora con el GTC ha realizado observaciones extragalácticas, así que sus trabajos son sobre astrofísica extragaláctica: hay trabajos sobre cúmulos de estrellas en galaxias diferentes a la nuestra, cuásares, estudio de regiones de formación estelar violenta y de cosmología hechos con estas observaciones. Itziar Aretxaga, por ejemplo, hablará sobre cúmulos de galaxias en formación con alto corrimiento al rojo. Habrá también una sesión de sinergia posible con otros grandes telescopios como el GTM, HAWC y Keck".

En términos más generales, abundó por su parte el Dr. Daniel Rosa, el programa cubre desde asteroides y cometas hasta la búsqueda de planetas en otras estrellas, galaxias lejanas y cosmología.

La Dra. Elena Terlevich notificó que en el marco de la Conferencia también habrá una sesión de discusión sobre el estado de la instrumentación para el GTC: "Se va a hablar sobre qué nuevos instrumentos se quieren desarrollar y qué nuevo tipo de ciencia se puede hacer con el GTC. Esta discusión será llevada por dos investigadores muy involucrados en el desarrollo de instrumentación, uno de España y uno de México, y se contará con la participación del Subdirector del GTC y del encargado de la investigación del telescopio. Esperamos que el resultado de esta discusión se publique en la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica".

Es importante señalar que como preámbulo de esta Conferencia los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizó en el INAOE la cuarta reunión del grupo científico de MEGARA, multi-espectrógrafo de alta resolución que es desarrollado para el GTC por un consorcio integrado por la Universidad Complutense de Madrid, el INAOE, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Investigaciones en Óptica, la UNAM, Fractal y AVS.

También ayer el INAOE fue sede de la reunión del Comité de Seguimiento del GTC en la que estuvieron el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE; el Dr. William Lee, Director del INA-UNAM; el Dr. Rafael Rebolo, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); el Dr. Antonio Cabrera Lavers, Responsable del Grupo de Operación del GTC, y el Dr. Romano Corradi, Subdirector del GTC. Por vía remota participaron los doctores Pedro Álvarez, Director GTC; Francisco Sánchez, Director Fundador del IAC, y Rafael Bachiller, miembro del Comité de Seguimiento de la Utilización del GTC. Además del informe del director sobre la operación y el funcionamiento del GTC, los participantes exploraron los mecanismos para promover proyectos conjuntos entre México y España que usen el GTC y el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano. Ésta es una de las motivaciones científicas de la V Conferencia de ciencia con el GTC que empezó hoy y que concluirá el viernes 4 de diciembre.


Última modificación :
02-12-2015 a las 14:54 por Guadalupe Rivera

SALA DE PRENSA 2015

MULTIMEDIA

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México C.P. 72840 | Teléfono: (222) 266.31.00 | Contacto: difusion@inaoep.mx | Fax: 247.25.80

 

Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 México

Creative Commons License