Oficina de Vinculación

Reflexiones en torno al 8M

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 8 de marzo de 2024. Visibilizar a las mujeres, abrirles espacios en pie de igualdad con los hombres e impulsarlas para que hagan carrera en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, son algunas de las tareas aún pendientes en nuestra sociedad.

Así lo consideran investigadoras del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quienes reflexionan en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo (8M).

Para la Dra. Delia Irazú Hernández Farías, investigadora de la Coordinación de Ciencias Computacionales, la conmemoración del 8M es importante porque ayuda a visibilizar la importancia de la labor de las mujeres en la ciencia y en otras áreas y a enfatizar que aún en el siglo veintiuno “las mujeres no tenemos las mismas oportunidades que los hombres. Siempre se piensa que las mujeres tenemos que tomar el rol de responsabilidades en la casa. Esta conmemoración sirve para levantar la voz y evidenciar que, si bien hemos conseguido avances en las últimas generaciones, aún hay mucho trabajo por hacer”.

Aspecto de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el INAOE en febrero de 2024. Foto: archivo INAOE.

Refiere su experiencia personal: “Cuando elegí estudiar una ingeniería recuerdo que hubo cuestionamientos, eso fue un choque. En la carrera en un grupo de 40 estudiantes éramos pocas mujeres. En posgrado la brecha se hace más grande. No es un fenómeno nacional, sino mundial”.

Por lo anterior, considera que se debe trabajar para crear vocaciones científicas entre las niñas y adolescentes: “Debemos eliminar el mito de que las matemáticas son difíciles y de que las herramientas y los circuitos son para hombres, no para nosotras. Aún hay muchas etiquetas en las carreras universitarias, desafortunadamente se piensa que hay carreras para mujeres y carreras para hombres, tenemos que eliminar estas etiquetas”.

Finalmente, concluye: “Es imperativo que quienes ahora nos desarrollamos en estas áreas procuremos buscar un foro donde podamos contarles a las generaciones que vienen detrás de nosotras cómo ha sido el camino, qué diferencia hay entre la época de cuando nosotras estudiamos a la de ahora, cuánto se ha avanzado, a qué oportunidades y recursos pueden tener acceso y cómo los pueden aprovechar. Es importante tener espacios donde podamos contarles cómo es el ambiente en que trabamos, los retos que tenemos y también las satisfacciones y todas las cosas bonitas. Los avances que hacen las mujeres deben ser una inspiración para todas.”

Por su parte, la doctora Anabel Socorro Sánchez Sánchez, investigadora de la Coordinación de Óptica, comenta que la mujer ha tenido un rol central a lo  largo de la historia de México, desde la independencia y la revolución mexicana hasta la actualidad. “Mucho de lo que la sociedad mexicana es ahora se debe a la participación de la mujer en estos eventos históricos e incluso desde el seno familiar”.

Añade que las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y contribuyen de manera importante en la investigación y en la ciencia en el mundo. Recuerda el ejemplo de Marie Curie. Para muchas investigadoras Marie Curie representa hasta dónde pueden llegar las mujeres en la investigación, “su historia nos recuerda que tenemos las habilidades  para desarrollarnos en la ciencia”.

La Dra. Sánchez apunta: “Los cambios toman tiempo. Si hace 20 años me hubieras dicho que yo estaría trabajando en ciencia ahora no lo hubiera creído. Tomará tiempo, a pesar que de que ha hecho mucho a nivel mundial, para que la mujer tenga mayor participación en ciencia y en otros ámbitos. Ya en muchas universidades, por ejemplo, se busca que en las contrataciones haya más participación femenina pero aún falta mucho por hacer. Y no olvidemos que la mujer tiene aún el sentido humano del compromiso familiar”.

Finalmente, la doctora Teresita Spezzia Mazzocco, investigadora de la Coordinación de Óptica, manifiesta:  “Creo que es muy importante que cada vez haya más mujeres en el ámbito científico, es un área que ha sido poco aprovechada por mujeres y tal vez las limitaciones no les permitieron a todas las mujeres que quisieran estar ahí. Actualmente hay más oportunidades, hay que aprovecharlas y hacerles saber a las chicas que estas áreas están abiertas para ellas”.

Considera que la difusión siempre ha sido buena. “Hay muchos eventos donde a las chicas se les dan a conocer las oportunidades y también sirven para que ellas vean sus capacidades para la ciencia y la tecnología. Siempre hay retos, siempre habrá quien te cuestione y te diga para qué estudias si te vas a casar, cosas de este tipo. También es más complicado cuando eres mujer porque tienes las obligaciones de la casa, los hijos, tener todo listo, y además hacer el trabajo. Combinar todo es complicado, pero te vuelves hábil y organizada y acabas haciendo todo. Hay que decirles a todas las chicas que no se queden con las ganas y que si les gusta la ciencia que lo intenten, que si alguien va a decir que no, que sean ellas mismas, que no dejen que alguien les diga que no pueden”.

Última actualización:
12-03-2024 a las 11:48 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License