Oficina de Vinculación

El Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE, Premio Nacional de Ciencias 2016 en tecnología, innovación y diseño

 

Tonantzintla, Puebla, a 13 de diciembre de 2016. Este día, la Secretaría de Educación Pública federal dio a conocer que el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvo el Premio Nacional de Ciencias 2016 en el campo de innovación, tecnología y diseño.

En un comunicado de prensa, la citada dependencia informó que los galardonados este año son, además del Dr. Luis Enrique Succar Sucar, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, la Dra. Cecilia Noguez Garrido y el Dr. Lourival Possani Postay.

El Dr. Luis Enrique Sucar Succar estudió Ingeniería Electrónica y Comunicaciones en el ITESM Campus Monterrey. Obtuvo la maestría en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford, California, y el Doctor en Computación por el Imperial College de Londres. Tiene experiencia como investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Tecnológico de Monterrey y el INAOE. Ha realizado estancias de investigación en el Imperial College, en la Universidad de British Columbia,  Canadá, y en el INRIA, Francia.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería. Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, miembro del Comité Asesor del IJCAI, es Senior Member de la IEEE y es Editor Asociado de la revista Computación y Sistemas.

Tiene más de 200 publicaciones en revistas, libros y conferencias y ha dirigido más de 60 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Su investigación se centra en inteligencia artificial, principalmente en el desarrollo de modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, sistemas tutores inteligentes y biomedicina.

El Dr. Sucar ha sido pionero en el desarrollo de las redes bayesianas, destacando sus aportaciones en el modelado de visión de alto nivel basado en redes bayesianas, y en el desarrollo de nuevos modelos y técnicas para representaciones temporales, validación de información, análisis de confiabilidad, recuperación de información multimodal, reconocimiento de ademanes y modelado del estudiante en sistemas tutores.

En el ámbito de desarrollo tecnológico ha participado en diversos proyectos en aplicaciones médicas e industriales, incluyendo el desarrollo de un endoscopio semiautomático, tecnología para diagnóstico y ayuda de operadores de plantas eléctricas, proyectos para predicción de viento en parques eólicos, entre otros.

En noviembre de 2014 recibió el Premio Tecnos por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León por el desarrollo del sistema Gesture Therapy para la rehabilitación de pacientes con embolia cerebral.

El Premio Nacional de Ciencias es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a las mexicanas y los mexicanos más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación. El Consejo de Premiación es presidido por el secretario de Educación Pública e integrado por los titulares de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y un representante de El Colegio Nacional.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License