Oficina de Vinculación

Observatorio Astrofísico Guillermo Haro: 30 años observando el Universo desde Sonora

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 26 de diciembre. Con proyectos científicos como la observación de fuentes de rayos gamma, regiones de formación estelar y asteroides, desarrollo de nueva instrumentación, planes para la automatización de su telescopio y el trabajo conjunto con las ciudades cercanas para disminuir la contaminación lumínica, el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH) en Cananea, Sonora, cumplió 30 años.

El 8 de septiembre de 1987 se inauguró el OAGH, perteneciente al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), concluyendo uno de los proyectos más importantes en la vida de su fundador, el astrónomo Guillermo Haro. Actualmente, el Observatorio lleva el  nombre de este científico visionario.

El OAGH se ubica en la Sierra La Mariquita, a 15 kilómetros de Cananea, Sonora. En 2015, en reconocimiento al esfuerzo por preservar los ecosistemas y la biodiversidad en las dos mil 195 hectáreas en las que se asienta el Observatorio, el INAOE recibió un certificado por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el cual se designó a la Sierra La Mariquita como Área Natural Protegida Destinada Voluntariamente a la Conservación.

En entrevista, Sergio Noriega Nieblas, jefe del OAGH, comentó que en la actualidad el staff del Observatorio está integrado por 23 personas. De la infraestructura destacan "el edificio del observatorio con el telescopio de 2.12 metros, y la Casa Greene en Cananea, donde se hospedan los investigadores que llegan a observar. En línea recta esta residencia está a 11 kilómetros del Observatorio, pero el recorrido es de 22 kilómetros, tardamos 40 minutos en llegar  al Observatorio en la sierra. La residencia es una casa antigua construida en 1905, es un monumento histórico que pertenecía a William Cornell Greene, dueño de la mina de cobre en ese entonces".

Sergio Noriega añadió que en promedio unos cuatro investigadores trabajan en el telescopio al mes. "Algunos vienen con otros colegas y estudiantes".

Asimismo, manifestó que actualmente los principales proyectos científcos desarrollados en el OAGH  son la detección de fuentes de rayos gamma, la cual se realiza principalmente a través de observaciones en el infrarrojo, y la observación de asteroides, este último proyecto liderado por el doctor José Ramón Valdés.

Noriega Nieblas informó que uno de los proyectos más importantes relacionados con el OAGH es su automatización. "La idea sería que algún día tuviéramos un telescopio en el que se pudieran hacer observaciones remotas. Estamos trabajando en ello".

Sergio Noriega dijo que para el personal del OAGH cumplir 30 años es de suma relevancia, pero hay retos importantes como combatir la contaminación lumínica en la región: "Estamos muy contentos de continuar haciendo investigación pese al crecimiento de la ciudad de Cananea que ha disminuido la calidad del cielo. El tratar de mejorar el sitio es uno de los motivos que tenemos para seguir trabajando en proyectos para que la ciudad reduzca la iluminación por alumbrado público. De hecho hay un exhorto para que no sólo Cananea, sino todas las ciudades cercanas al Observatorio como Agua Prieta, Nogales y Magdalena de Kino, mejoren sus condiciones de iluminación para poder seguir con las observaciones. Esperemos que el telescopio dure por muchos años y sea fuente de nuevos descubrimientos".

El OAGH cuenta con un telescopio óptico tipo Ritchey-Chrétien, diseñado y construido en el Taller de Óptica del INAOE, cuyo espejo principal es de 2.12 metros de diámetro. Este instrumento tiene además dos espejos secundarios para trabajar en el visible y en el infrarrojo, y está equipado con una cámara directa, el espectrofotómetro LFOSC, un espectrógrafo Boller & Chivens, y una Cámara en el Infrarrojo Cercano (CANICA). El OAGH cuenta con otros instrumentos para monitorear el brillo del cielo.

En Cananea, los astrónomos del INAOE y de otras instituciones han realizado observaciones en las regiones del visible y del infrarrojo de objetos tales como estrellas supernovas, galaxias y nebulosas planetarias. También se han estudiado fuentes de rayos X y rayos gamma, así como infrarrojas y de radio.

En el Observatorio también se han llevado a cabo proyectos internacionales importantes, como el monitoreo de núcleos activos de galaxias, la identificación de las contrapartes ópticas de las fuentes de rayos X detectadas por el satélite ROSAT, el estudio de la historia de la formación estelar en el Universo, el monitoreo de estrellas Tipo T Tauri, el análisis de contrapartes de fuentes infrarrojas detectadas por el satélite ISO y el monitoreo espectrofotométrico de los objetos de la segunda exploración de Byurakan, que constituye una importante búsqueda de galaxias y cuásares. Nuevos proyectos como el monitoreo de fuentes de rayos gamma, la caracterización de asteroides o estudios polarimétricos de nubes moleculares, mantienen al Observatorio en plena forma, preparándose para los siguientes 30 años. 

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License