Oficina de Vinculación

Tercer lugar para el INAOE en la competencia internacional Game of Drones

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 16 de diciembre de 2019. El pasado sábado, en el marco de la 33ª Conferencia NeurIPS (Neural Information Processing Systems) en Vancouver, Canadá, el equipo QuetzalC++ de drones autónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) recibió el premio al tercer lugar de la competencia Game of Drones Tier 1.

Este tercer lugar se suma a los más de cinco premios nacionales e internacionales que el equipo de drones autónomos ha obtenido a lo largo de los últimos dos años.

Game of Drones es una competencia virtual patrocinada por Microsoft, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de sistemas autónomos a través de las carreras de drones. A diferencia de otras competencias internacionales, en esta contienda los drones compiten contrarreloj, pero adicionalmente también lo hacen contra otro oponente en la misma pista virtual. En la etapa de clasificación de Game of Drones, Leticia Oyuki Rojas Pérez, estudiante de maestría del INAOE y capitana del equipo QuetzalC++, obtuvo el tercer lugar.

El Dr. José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE y líder del equipo de drones autónomos, informa que NeurIPS es la conferencia de inteligencia artificial más importante del mundo. QuetzalC++ fue el único equipo de drones mexicano participando en Vancouver.

"Oyuki es estudiante de la maestría en Ciencias Computacionales, su tesis es de drones de carreras contra adversarios y acaba de publicar un artículo científico en la conferencia internacional IEEE Research Education and Development of Unmanned Aerial Systems (RED-UAS) en Inglaterra la semana pasada y esperamos llevarlo a revista. Ella es un estudiante ejemplar que se ha destacado por realizar publicaciones, desarrollo tecnológico y con una participación importante en competencias internacionales y nacionales. También hay que destacar que es la única mujer piloto que tenemos en el INAOE".

Por su parte, Leticia Oyuki Rojas comenta que, a diferencia de IROS y Alpha Pilot, Game of Drones es una competencia contra adversarios. "En el caso de Game of Drones tienes una pista y dos drones la recorren al mismo tiempo. El objetivo es terminar antes que el adversario sin chocar con él o con el ambiente. La competencia está dividida en tres niveles: el de planificación, el de percepción y el de autonomía completa, en donde se fusionan la planificación y la percepción. Se usó un simulador de Microsoft conocido como Airsim para generar la solución propuesta, la cual era enviada al comité organizador para que ellos puedan validar los resultados".

En total en Game of Drones se registraron 115 equipos de los cuales 16 calificaron a la ronda final. Entre estos equipos, el trabajo de Leticia Oyuki le hizo acreedora del tercer lugar en el Tier 1. En la competencia también contendieron Antonio Matus y Arturo Cocoma, estudiantes de doctorado del INAOE y miembros de QuetzalC++, quienes se enfocaron en el Tier 2 y 3 de la competencia. Desafortunadamente sus algoritmos fueron superados por otros equipos.

Para el Dr. José Martínez Carranza participar en estas competencias ha permitido al equipo ubicarse y compararse con los grupos de investigación  internacionales más representativos que trabajan en el área.

"Justamente en Game of Drones está participando gente con quien hemos competido en años anteriores. Estamos compitiendo con los mejores a nivel internacional y esto nos deja entender dónde están las oportunidades de investigación, es un área que está gozando de mucho apogeo y a nosotros como investigadores nos beneficia el participar en los foros donde se discuten los retos y los avances más novedosos del área. En este contexto, la investigación actualmente se está enfocando en el desarrollo de los drones inteligentes, esto es, pensando en los drones como sistemas robóticos que pueden observar el ambiente, razonar y tomar decisiones sin intervención humana", apunta.

Finalmente, el investigador expresa que el equipo QuetzalC++ sigue trabajando para formar parte de la ola mundial de desarrollo en materia de drones autónomos. "Gracias al trabajo que realizamos en INAOE, hemos podido participar en estas competencias, y con los resultados obtenidos, hemos logrado colocar al INAOE como una de las mejores instituciones a nivel nacional, y con una participación importante en la escena internacional desde 2016, cuando se ganó el segundo lugar en la competencia IMAV 2016, y siendo el primer equipo mexicano en ganar la IEEE IROS 2017 Autonomous Drone Racing competition, competencia que por cierto, también se realizó en Vancouver, Canadá en 2017. Con este tercer lugar concluimos un año exitoso donde nuestro trabajo de investigación recibió nominaciones y distinciones en diferentes foros internacionales".

Para mayor información visitar la página del grupo:

https://ccc.inaoep.mx/~carranza/

Y el canal de youtube de la Coordinación de Ciencias Computacionales:

https://www.youtube.com/channel/UCY9oBHRpsR_NQTyk8vr5Xug

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License