CONAHCYT
INAOE

Oficina de Vinculación

Intensa actividad solar y geomagnética de la semana del 19 de enero

Por: Axel Hernández y Brayan Castiblanco

Una eyección de masa coronal (EMC) es una nube de plasma (gas muy caliente compuesto principalmente de protones y neutrones) expulsada por el Sol desde la Corona, que es la capa más externa de la atmósfera solar. Una EMC viaja a velocidades, típicamente, mayores a 300 km/s y puede contener cientos y hasta miles de millones de toneladas de plasma. Además, junto con el plasma también viaja campo magnético de la corona solar, el cual puede tener mucha influencia en la interacción de la EMC con el campo magnético de la Tierra.

Durante la semana del 19 al 25 de enero de este año se registró uno de los periodos de mayor actividad del presente ciclo solar, el cual se ha registrado como el número 25 (recordemos que un ciclo de actividad solar es de aproximadamente 11 años y se han registrado ciclos desde hace varios siglos). Actualmente, el Sol está pasando por el máximo de actividad que, de acuerdo con los pronósticos, se espera que en estos primeros meses del 2026, termine de pasar por el máximo de actividad del ciclo actual, para después empezar una fase de disminución de actividad. Erupciones solares de alta energía, varias eyecciones de masa coronal (EMC´s) y flujos altamente energéticos de partículas cargadas impactaron la Tierra y sus inmediaciones, generando una combinación poco habitual de fenómenos como tormentas geomagnéticas severas y de radiación solar intensa.

El pasado 18 de enero, del año en curso, una EMC partió desde el Sol y llegó a la Tierra en solo un día. Tomando en cuenta que el tiempo promedio de viaje de una EMC a las inmediaciones terrestres es de dos días, podemos darnos una idea de lo altamente energético que fue este evento. La estructura de la EMC, conformada por el plasma y el campo magnético, interactuó con el campo magnético terrestre (el cual nos protege de partículas energéticas con carga eléctrica), provocando una tormenta geomagnética severa clasificada como G4 (en la escala de tormentas geomagnéticas, la más alta es G5), dicha tormenta geomagnética se desarrolló durante los días 19, 20 y 21 de enero.

En la Figura 1 podemos ver una simulación (del tipo WSA-ENLIL) donde se ilustra el material que sale del Sol, se puede identificar la EMC por los colores rojo y amarillo y se puede ver como dicha EMC impacta con la Tierra.

Figura 1. Simulación del tipo WSA-ELIL de EMC, se puede observar el plasma viajando en el espacio interplanetario. La EMC impacta la tierra (punto amarillo).

Figura 2. Ilustración de la variación del campo magnético de la tierra. Las líneas de campo se comprimen cuando interactúan con la EMC.

La EMC comprimió y deformó el escudo magnético natural del planeta, alterando su estructura normal. En la Figura 2 se representa el campo magnético de la Tierra y el arribo de una nube plasma y campo magnético que lo perturba. Este proceso generó efectos como auroras visibles a bajas latitudes, en las que usualmente no se observan, también produjo afectaciones temporales en satélites y sistemas de navegación, perturbaciones en la ionosfera, lo cual conduce a interferencias en comunicaciones por radio. Por si lo anterior fuera poco, se suscitó el mayor decremento en el flujo de rayos cósmicos galácticos del ciclo solar 25, dicha disminución en los registros, llamada decremento Forbush se debe a los intensos campos magnéticos asociados a las EMC´s, los cuales inhiben parcialmente el arribo de rayos cósmicos a la Tierra.

En el periodo mencionado, también, se registró una tormenta de radiación solar clasificada como S4 (muy severa). Este tipo de tormentas ocurre cuando el Sol emite grandes cantidades de partículas energéticas, principalmente protones, que inundan el espacio cercano a la Tierra. Por su intensidad, este evento es considerado uno de los más fuertes de los últimos 22 años, solo comparable con el histórico episodio de 2003 conocido como el “evento Halloween”. Aunque esta radiación no representa un riesgo directo para la población en la superficie de la Tierra (gracias a la atmósfera y al campo magnético terrestre) sí tiene efectos importantes en el espacio, afectando satélites, vuelos polares, astronautas e instrumentación científica, el impacto de una EMC con la Tierra tiene efectos que impactan a la tecnología de uso diario y es importante tenerlo en cuenta para desarrollar métodos de mitigación de dichos efectos en la sociedad.

Última actualización:
29-01-2026 a las 14:22 por Guadalupe Rivera Loy

 

Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, México, Código Postal 72840, Tel: (222) 266.31.00,  difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License