Oficina de Vinculación

Tesis de doctorado del Laboratorio de Tecnologías de Lenguaje de INAOE recibe reconocimiento nacional e internacional

Santa María Tonantzintla, a 28 de octubre de 2022. El Dr. Mario Ezra Aragón, recién graduado del doctorado en Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), enfocó su investigación a un tema de vanguardia y de gran relevancia social: la detección de personas que sufren algún trastorno emocional a partir del análisis automático de los contenidos que publican en sus redes sociales.

Como lo indica en su tesis, millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por algún tipo de trastorno emocional, el cual interfiere en su pensamiento y comportamiento. Así, la detección oportuna de estos es crucial, ya que podría abrir la posibilidad de ofrecer ayuda a las personas antes de que la enfermedad empeore. Una alternativa para lograrlo es vigilar cómo se expresan las personas, es decir, por ejemplo, qué y cómo escriben, o incluso un paso más allá, qué emociones expresan en sus comunicaciones en las redes sociales. Soportado en esta idea, en su investigación doctoral propuso métodos basados en técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning, en inglés) que permiten aprender representaciones de los usuarios de redes sociales considerando distintos tipos de información, es decir, teniendo en cuenta patrones a diferentes niveles, como sintáctico (estilo), semántico (contenido) y paralingüístico (emociones). Estas nuevas representaciones se evaluaron en varias tareas, entre ellas, la detección de depresión, de anorexia y de usuarios que se autolesionan, obteniendo en todas ellas resultados muy alentadores.

La tesis doctoral del Dr. Aragón, dirigida por el Dr. Manuel Montes y Gómez de INAOE y el Dr. Adrián Pastor López Monroy de CIMAT, ha recibido recientemente reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El pasado 27 de octubre de 2022, la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), en la edición 2022 del “Premio José Negrete” a las mejores tesis de maestría y doctorado en un área de Inteligencia Artificial, le otorgó el segundo lugar en la categoría de tesis de doctorado. Por otra parte, unas semanas antes, la Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN), principal agrupación iberoamericana en su área de investigación, le otorgó el premio a la mejor publicación en la XXXVIII edición de su congreso anual, celebrado en A Coruña, España, del 20 al 23 de septiembre.   

Actualmente, el Dr. Aragón ha iniciado una estancia posdoctoral en el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS), de la Universidad de Santiago de Compostela, España, trabajando en un proyecto sobre “Predicción temprana de riesgos personales en conjuntos de datos masivos”.

Última actualización:
28-10-2022 a las 15:14 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License