Oficina de Vinculación

Discutirán sobre el futuro de la óptica y la fotónica en México

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 3 de noviembre. “Futuro y perspectivas de la óptica y la fotónica en México”es el título de la mesa redonda con la cual se busca celebrar el trigésimo quinto aniversario de la Academia Mexicana de la Óptica (AMO) y acercar a las nuevas generaciones de científicos a algunos de los temas en la frontera de conocimiento.

La mesa redonda, que se efectuará el próximo 7 de noviembre, es organizada, entre otras, por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad de Guanajuato y la AMO. En ella participarán el Dr. Julio César Gutiérrez Vega, profesor-investigador del Tec de Monterrey; el Dr. Miguel A. Alonso, profesor-investigador del Instituto de Óptica de la Universidad de Rochester y Centrale Marseille y el Instituto Fresnel de Francia, y el Dr. Luis Zenteno, de Corning Incorporated, Estados Unidos. La mesa será moderada por la Dra. Rosario Porras Aguilar, investigadora de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

En entrevista, el Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez, investigador de la Coordinación de Óptica del INAOE  y presidente del Comité Directivo 2021-2022 de la AMO, comentó que la AMO nació en el INAOE alrededor de 1987, cuando se realizó una primera reunión de investigadores en Óptica a nivel nacional. “Muchos de nosotros éramos estudiantes. Este fue un esfuerzo de que toda la comunidad óptica de México trabajara en conjunto. Este año se están cumplimiento 35 años y coincide también con la semana de aniversario del INAOE”, dijo.

Recordó que la Academia conceptualmente nació en el INAOE aunque se estableció y fundó en el CIO, en Guanajuato. Entre los fundadores estaban Daniel Malacara Hernández, Jorge Ojeda-Castañeda, Luis Raúl Berriel-Valdos (†), Alejandro Cornejo Rodriguez, Cristina Solano Sosa, Martín Celaya Barragán, Miguel Cervantes Montoya, Marco Antonio Machado Gama, Arquímedes Morales Romero y Kurt Bernardo Wolf Bogner (†). Las primeras generaciones se están jubilando y es trabajo de las siguientes continuar difundiendo el trabajo en el área. “Hay muchos jóvenes que están trabajando en Óptica. La idea de la mesa redonda es que conozcan lo que estamos haciendo”, puntualizó.

Para este 35 aniversario la AMO organizará una serie de mesas redondas que se denominarán “El futuro de la Óptica y la fotónica en México”. La primera mesa redonda será la del 7 de noviembre y en ella participarán mexicanos que principalmente trabajan en el extranjero.

Asimismo, a finales de noviembre se llevará a cabo una segunda mesa redonda con investigadores que trabajan en México. “Creo que hay mucho futuro en las áreas de la óptica y la fotónica, hay muchísimas aplicaciones que derivan de la óptica tanto clásica como moderna y queremos difundir y apoyar estas áreas”.

Finalmente, informó que la mesa redonda se transmitirá en vivo por el canal del INAOE en YouTube y después se invitará a todos para que se conecten a Zoom y haya retroalimentación.

La mesa redonda “Futuro y perspectivas de la óptica y la fotónica en México” se llevará a cabo el 7 de noviembre a las 10 horas y se transmitirá en vivo por https://www.youtube.com/c/INAOEOficial

Última actualización:
03-11-2022 a las 12:37 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License