Oficina de Vinculación

El Dr. Esteban Tlelo, entre los mejores ingenieros y científicos tecnológicos de México

El Dr. Esteban Tlelo, investigador de la Coordinación de Electrónica del INAOE, está incluido entre los cinco mejores ingenieros y científicos tecnológicos de México, de acuerdo con la página Research.com.

Este primer ranking de ingenieros y tecnólogos del citado portal se realizó con base en datos de diciembre de 2021 de Microsoft Academic Graph y está basado en el índice de disciplina H, el cual incluye artículos y citas.

Esteban Tlelo Cuautle recibió el grado de Ingeniero Industrial en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Puebla en 1993. En 1995 recibió el grado de Maestro en Ciencias de la Electrónica por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y el grado de Doctor en Ciencias de la Electrónica en 2000 por INAOE. En 2001 ingresó a INAOE como Profesor-Investigador. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3.

Ha sido miembro de comités de evaluación de programas de promoción de profesores investigadores en el INAOE a nivel nacional, y a nivel internacional en University of Sharjah en Emiratos Árabes Unidos, y en la Aristotle University of Thessaloniki en Grecia. Ha sido Investigador Visitante en el departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computación de la Universidad de California Riverside, y en el departamento de Computación del CINVESTAV. Ha impartido cursos en la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China (UESTC).

Es autor de cinco libros publicados por Springer y CRC Press. Ha sido editor de 12 libros publicados por editoriales internacionales, y ha publicado más de 300 trabajos en capítulos de libros, congresos y revistas científicas internacionales de alto factor de impacto en su área. Con base en ello, ha sido distinguido con los nombramientos de editor asociado en siete revistas científicas internacionales de alto factor de impacto: Fractal and Fractional de nivel Q1, International Journal of Circuit Theory and Applications de nivel Q3, Electronics de nivel Q3, Engineering Applications of Artificial Intelligence de nivel Q1, Frontiers of Information Technology e ingeniería electrónica de nivel Q2, IEEE Transactions on Circuits and Systems I: Regular Papers de nivel Q2, e Integration the VLSI Journal de nivel Q3. Ha ofrecido 20 conferencias internacionales y 102 nacionales. Sus intereses de investigación incluyen diseño de circuitos integrados, optimización aplicando meta-heurísticas, sistemas caóticos de orden fraccionario, inteligencia artificial aplicada a circuitos y sistemas, seguridad en el Internet de las cosas, y desarrollo de herramientas de automatización de diseño electrónico.

Última actualización:
08-11-2022 a las 16:30 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License