Oficina de Vinculación

La revista Nature publica artículo sobre HAWC 

 

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 22 de noviembre.- La prestigiada revista científica Nature publica en su número del mes de noviembreun artículo dedicado al Observatorio HAWC de rayos gamma, que se ubica en el estado de Puebla y cuyo objetivo es estudiar los objetos astrofísicos más energéticos del Universo y el origen de los rayos cósmicos de más alta energía. HAWC es hoy por hoy el mejor detector de rayos gamma en el mundo.

En su artículo Observatorio mexicano expande los límites de la astronomía de rayos gamma, Christa Zala comenta que, una vez concluido en el otoño de 2014, el arreglo de 300 tanques de HAWC mapeará rayos cósmicos y rayos gamma de alta energía. Ubicado en las faldas del Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla  a una altura de cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, HAWC (acrónimo de High Altitude Water Cherenkov) ya cuenta con más de 100 de los 300 detectores Cherenkov que lo integrarán una vez concluido. Cada detector es un enorme contenedor de agua ultra pura de 5 metros de alto por 7.3 metros de diámetro y con instrumentación electrónica de muy alta sensibilidad a la luz. Este arreglo monitoreará las 24 horas del día los 365 días del año fuentes celestes emisoras de rayos gamma y realizará mapeos de más del sesenta por ciento del cielo.

Este proyecto binacional recibe financiamiento de diversas instituciones entre las que destacan el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por parte de México, e instituciones estadounidenses como la National Science Foundation, Los Alamos National Laboratory, el Departmento de Energía y la Universidad de Maryland.

En breve entrevista, el Dr. Alberto Carramiñana Alonso, Director General del INAOE y vocero de HAWC, informó que éste puede detectar la radiación y las partículas más energéticas del Universo: Estamos hablando de fotones con energía de millones de millones de eV. Esta energía proviene de los fenómenos más violentos del Universo, como las supernovas, los cuasares y los agujeros negros súper masivos. HAWC se complementará con el telescopio espacial de rayos gamma Fermi y con el detector de neutrinos IceCube, situado en la Antártida.

El Dr. Carramiñana agregó que el costo del proyecto supera los diez millones de dólares. Creo que lo más relevante es subrayar que HAWC nos da la oportunidad de contar con un observatorio de clase mundial a más de cuatro mil metros de altura que no existe en ningún otro lugar del planeta.

En 2009, HAWC se consolidó como el proyecto astronómico mexicano con mayor impacto para la astrofísica de altas energías. En ese año se realizó una primera prueba con tan sólo tres detectores Cherenkov y se resolvieron problemas de diseño y logística relacionados con la gran altura del sitio. En 2011 se concluyó un arreglo prototipo con siete detectores Cherenkov, con los cuales se afinaron los detalles para la construcción de todo el sistema. Hace unos meses los científicos verificaron el buen funcionamiento de HAWC al integrar exitosamente la primera imagen de la sombra de la Luna con observaciones realizadas durante varias semanas y con tan sólo 30 tanques.

El artículo completo de la revista Nature está en: http://www.nature.com/news/mexican-observatory-pushes-the-limits-of-%CE%B3-ray-astronomy-1.14056

Para mayor información puede consultar la página http://www.hawc-observatory.org/

Instituciones Participantes de México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV - IPN), Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guadalajara (UdG), Universidad de Guanajuato (DCI-UDG), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Astronomía (IA-UNAM), Instituto de Física (IF-UNAM), Instituto de Ciencias Nucleares (ICN-UNAM), Instituto de Geofísica (IGeof-UNAM), Universidad Politécnica de Pachuca.

Instituciones Participantes de Estados Unidos de Norteamérica: Colorado State University, George Mason University, Georgia Institute of Technology, Los Alamos National Laboratory, Michigan State University, Michigan Technological University, NASA/Goddard Space Flight Center, Ohio State University at Lima, Pennsylvania State University, University of California, Irvine, University of California, Santa Cruz, University of Maryland, University of New Hampshire, University of New Mexico, University of Utah, University of Wisconsin Madison.

Última actualización:
08-09-2021 a las 19:11 por

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License