Oficina de Vinculación

La UNLP otorga Doctorado Honoris Causa a Elena y Roberto Terlevich

 

El pasado 7 de diciembre, la Dra. Elena Terlevich y el Dr. Roberto Terlevich, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recibieron el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina (UNLP).

De acuerdo con información de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la UNLP, hay sólidos motivos para esta designación en su "casa", la citada Facultad, donde estudiaron.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la FCAG, colegas, amigos, discípulos y familiares. Los galardonados enfatizaron el cariño y reconocimiento de sus estudiantes y colegas y el agradecimiento por siempre a una universidad pública y gratuita.

El Dr. Guillermo Bosch comentó: "este es un hermoso momento […] Nuestra generación, que entró como estudiantes a la Facultad después del regreso de la democracia, notamos siempre que había una época de la no se hablaba. […] Entonces, algunos años después, cuando me tocó graduarme y empezar a hacer los primeros años de posgrado, surgió una posibilidad de ir a Inglaterra y mi directora del momento, Nidia Morrel, me recomendó que fuera a trabajar con Elena y Roberto. Fue un cambio de carrera, de vida. No sólo en la experiencia de estar afuera sino en la experiencia de conocer a una pareja de investigadores/padres sustitutos/consejeros y eso fue así para todos los que tuvimos la suerte de compartir y trabajar con ellos".

Imagen tomada de la página de la FCAG de la Universidad de La Plata.

Por su parte, la Decana de la Facultad, Dra. Amalia Meza señaló: "Como Decana de la Facultad, tengo el enorme honor de hacer entrega de estos diplomas Doctor Honoris Causa, es la distinción más importante que tiene nuestra Universidad para aquellas personas muy destacadas en ciencia, en la academia, en la cultura y que han tenido siempre una conexión con nuestra universidad. Elena y Roberto son candidatos por excelencia".

Antes de recibir los diplomas, la Dra. Elena Terlevich dijo: "Desde que Guille (Bosch) me propuso hacer una videollamada donde tenían algo para decirnos, nos pasaron todas las emociones juntas: las existentes y las que no sabíamos que existían pasaron por nuestros corazones. Incredulidad, gratitud inmensa. Roberto decía: -no ¡nos lo van a dar! Que tres estudiantes nuestros nos digan que quieren devolvernos algo, darnos algo, eso no tiene valor. Y después, por supuesto, esa mezcla de alegría y de dolor tan grande de pensar en todas las personas que están detrás de este título. Los colegas que se fueron con nosotros e hicieron su carrera afuera, los colegas que no llegaron a irse y hacer sus carreras, los amigos, los padres, los hermanos y las familias de los hermanos. Todos los que nos apoyaron. Los queridos colegas que nos apoyaron contra viento y marea. Este título es de todos".

Imagen tomada de la página de la FCAG de la Universidad de La Plata.

Por último, el Dr. Roberto Terlevich señaló, "Esto es un premio a la educación que recibimos en la Facultad. Este lugar nos enseñó... algunos amados profesores, también del Departamento de Física, nos enseñaron a buscar la excelencia y a divertirnos con la ciencia y con los estudiantes. Por eso creo que, sobre todo, es un premio a la Facultad y al lugar que nos enseñó a ser científicos. Hoy a la mañana venía para acá y sentía que estaba nervioso como si fuera a dar un examen. Estoy muy contento y agradecido de tantos amigos, compañeros y familia, gracias Guillermo por este inolvidable evento".

Imágenes e información tomadas de la página de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

Última actualización:
15-12-2022 a las 17:09 por Guadalupe Rivera Loy

 

Adress: Luis Enrique Erro # 1, Tonantzintla, Puebla, Mexico / Postcode 72840 / Tel: (222) 266.31.00 / Contact: difusion@inaoep.mx


This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Mexico License.

Creative Commons License